Fue el primer día de abril cuando el Comité Central del Partido Socialista echó por tierra la consulta ciudadana en que definiría su apoyo presidencial entre el abogado Fernando Atria y el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Tras la decisión de la máxima instancia partidaria, ambos optaron por declinar su precandidatura a La Moneda.

En los últimos meses, sin embargo, el abogado, perteneciente a la corriente "Izquierda Socialista", asumió un nuevo desafío electoral: competir por un cupo parlamentario por el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea y al que, tras el redistritaje que incluyó el fin al binominal, sumó las comunas de La Reina y Peñalolén.

Aunque su aspiración depende de la negociación parlamentaria que aún no está zanjada en el oficialismo, este martes, a las 10.00 de la mañana en la sede del PS, Atria oficializará su interés por uno de los seis escaños que contempla el nuevo distrito.

"Esta es una decisión que fue madurando, no es una decisión individual mía. Nosotros constatamos la conveniencia, dada la situación política, de estar presentes y tener una posición en la conformación de un nuevo Parlamento. En ese sentido, identificamos como la posibilidad más interesante políticamente al distrito 11", explicó a La Tercera.

La contienda

Si bien el académico reconoce lo complejo de la hazaña -en el actual distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea la centroderecha ha logrado doblar desde 1993 hasta la actualidad-, también señala que con trabajo y una intensa campaña podría dar una sorpresa.

"Es verdad que nunca ha habido un diputado socialista por ese distrito y nosotros creemos que están las condiciones para que eso se acabe, para levantar una alternativa. Pero sabemos que no va a ser una cuestión fácil, no es un distrito seguro".

El rediseño del mapa electoral y la fusión con las comunas de La Reina y Peñalolén debería facilitar su tarea.

Pero el ex precandidato presidencial no es el único militante PS que busca postular por esa zona. David Silva, quien compitió en las municipales por la alcaldía de Las Condes y fue derrotado por Joaquín Lavín, también ha manifestado su intención de competir.

En la otra vereda, la división electoral ha sido uno de los principales nudos de la negociación parlamentaria que lleva adelante Chile Vamos.

Aunque no está cerrado, hasta ahora, han sonado por la UDI, Guillermo Ramírez, Pablo Terrazas y Bárbara Soto; por Evópoli, Francisco Undurraga, y por Renovación Nacional, Karin Luck, el diputado Gonzalo Fuenzalida y Catalina del Real.