Han pasado poco más de cuatro meses desde la primera vuelta presidencial, y Marco Enríquez-Ominami tiene un nuevo proyecto en mente. Se trata de su retorno al mundo audiovisual como director de documentales.

Por medio de su empresa Rivas y Rivas, el filósofo y cineasta espera dirigir entre ocho y 12 capítulos, de lo que será una serie de documentales sobre diálogos con jefes de Estado de Latinoamérica. El formato que se utilizará será el de entrevistas, donde se dará a conocer la solución que estos líderes de la región han dado a alguna problemática de su país.

Si bien aún no están totalmente definidos los detalles del proyecto, la idea es que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aborde el tema del petróleo e impuestos o que José Mujica, de Uruguay, se explaye en su política de despenalización del consumo de la marihuana.

La iniciativa pronto se pondrá en marcha y se espera que sea transmitida a través de la señal abierta o de cable de un canal nacional.

Desde su primera campaña presidencial, Marco Enríquez-Ominami ha ido profundizando lazos de confianza con algunos mandatarios de la región. De hecho, ME-O abordó el pasado 11 de marzo una agenda con los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa.

A esto se suma la producción de un nuevo proyecto audiovisual, con financiamiento francés que tiene como tema central la educación y la salud mental.

Pero su incursión en el área privada va más allá, porque el ex diputado quiere volver a lo que ya hizo en el pasado, es decir, a las asesorías comunicacionales. Próximamente desarrollará proyectos de consultoría publicitaria en México y República Dominicana.

Además, el ex candidato presidencial del PRO se asociará a una empresa nacional para prestar servicios de coaching dentro y fuera del país.

Sin embargo, su participación en el sector público se mantendrá activo. Marco Enríquez-Ominami seguirá participando como presidente de la Fundación Progresa y también colaborará en el diseño, propuesta y evaluación de políticas públicas del think tank de la colectividad progresista.

Asimismo, el ex abanderado se sumará a otra de las iniciativas que está impulsando la institución sin fines de lucro. Se trata de cátedras sobre marketing político y también del rol de los jóvenes en la arena política. Estas se impartirán en la Universidad Nacional de Rosario y también en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo de Buenos Aires.

Y se espera que dentro de los próximos días se firmen convenios con otras dos universidades públicas de México.

En abril de este año la Fundación Progresa cumple dos años de vida, y fue durante el lanzamiento que, Patricia Morales, actual directora ejecutiva de la organización, expuso los tres objetivos principales de lo que sería este nuevo centro de estudios.

"Diseñar políticas públicas progresistas, crear espacios de participación ciudadana y crear una red de líderes y profesionales progresistas, llamada Copihue, que tiene por objetivo construir la plataforma programática progresista de cara a 2014", ha dicho Patricia Morales.

En este nuevo ciclo, el think tank tendrá como eje central el monitoreo del desarrollo y del cumplimiento de las promesas del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y para esto pondrán en marcha 15 observatorios regionales que examinarán las distintas medidas que se adoptaron durante la campaña presidencial de la Nueva Mayoría. Por el momento se encuentran dos oficinas en funcionamiento, instaladas en Valparaíso y Temuco.