Un fondo negro y aparece el diputado y candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, de perfil, caracterizado como mujer, mientras una voz en off pregunta: "¿Sabes qué se siente cuando tu sueldo es menos que el de los hombres que hacen el mismo trabajo que tú?". A lo que el ex ministro responde: "No, no lo sé. No soy mujer, pero esta realidad me indigna", mientras se despoja de la peluca y de los aros que lleva.

El video fue lanzado por el equipo comunicacional de Kast el miércoles 8, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. De poco más de un minuto de duración, la pieza audiovisual se convirtió en viral y en tendencia en Twitter durante esa jornada y fue un atisbo del nuevo despliegue de la campaña.

Inspirados en la publicidad de Apple, de 1997, llamada "Think different", en la que aparecen personajes como Albert Einstein, Martin Luther King, John Lennon junto a Yoko Ono, Muhammad Ali, Mahatma Gandhi y Pablo Picasso, entre otros, mientras una voz relata un mensaje a favor de los diferentes, de quienes se atreven a romper las reglas, esta semana el candidato de Evópoli comenzó una nueva etapa, la tercera de su cronograma, en su camino por ganar la primaria de Chile Vamos y convertirse en el abanderado de la centroderecha. En esta fase, el puntapié inicial será la presentación de su equipo de trabajo, el que está liderado por Jorge Selume Aguirre, sicólogo y fundador de la compañía de análisis de Big Data "Artool", con la que anteriormente asesoró a candidatos del sector.

Ubicados en el tercer piso de una casona blanca de Arturo Magno, en Providencia, el comando está integrado por el economista Ignacio Briones, como coordinador programático; Pablo Correa, coordinador económico y vocero, y Lorena Recabarren, abogada, quien lidera el equipo político y, además, es vocera.

Se suman a ellos Hernán Larraín Matte, en comunicaciones y marketing; Gloria Hutt, quien se desempeña como coordinadora territorial del equipo; Mauro Granese, coordinador de voluntarios; Carola Fernández, jefa de prensa; Camilo Feres, encargado de estrategia, y el ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, quien actuará como vocero.

Todo esto, con miras a las primarias de Chile Vamos, en las que el actual diputado competiría contra el ex Presidente Sebastián Piñera -líder en las encuestas y quien se espera que anuncie su candidatura la semana del 20 de marzo, para luego ser proclamado por la UDI y RN- y con el senador independiente (ex RN) Manuel José Ossandón, quien podría ser ungido por su otrora partido, al igual que Piñera, o invitado a la primaria como independiente.

En esos comicios, que se desarrollarán el 2 de julio, Kast apostará por consolidarse como un referente de la derecha moderna y liberal, no sólo en lo económico -como sus compañeros de conglomerado-, sino que también en lo valórico, lo que quedó plasmado en la presentación del programa del abanderado de Evópoli, a mediados de enero, donde incluyó el matrimonio igualitario, idea que nunca ha concitado apoyo en los partidos más tradicionales de la centroderecha.

El eslogan de la campaña será "Felipe Kast, ahora". Esto, explican en su equipo, para hacer frente a una de las debilidades detectadas en la candidatura y que apunta a la juventud del abanderado. Asimismo, la campaña buscará tensionar la elección de julio con alusiones a su principal contendor en la interna de la centroderecha: el ex Presidente Sebastián Piñera.

"Vamos a forzar a los otros candidatos presidenciales a discutir temas de fondo, a que se dejen de pelear por quién está más o menos en tribunales y que ojalá estemos debatiendo cómo vamos a gobernar cuando lleguemos a La Moneda", señaló Felipe Kast a Reportajes.

Algunas de las frases de campaña apuntarán a que el parlamentario impulsa un proyecto político de fondo que no descansa en la gestión como su principal activo, en una señal directa a los cuestionamientos a la primera administración de Piñera. "Ayer se ganaba con gestión. Ahora construiremos el Chile que soñamos", será uno de los mensajes que comenzarán a circular en las próximas semanas.

La trastienda de esta nueva etapa de la campaña estará marcada por la negociación parlamentaria que enfrentará Evópoli dentro de Chile Vamos. Conscientes de que es un camino cuesta arriba derribar a Piñera, la colectividad apuesta a elevar su representación en el Congreso, donde actualmente solo cuentan con un representante: el mismo Felipe Kast.

Por esto, en Evópoli esperan competir en 20 de los 28 distritos y elegir al menos a seis diputados y un senador. Sin embargo, la principal amenaza para la concreción de estos planes es la UDI, liderada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien ha sido enfática en hacer valer "el peso" de cada partido.

En tanto, en un escenario poco favorable para su carta presidencial, en la colectividad aseguran que Kast seguiría por el camino legislativo.