Sin detenidos, desmanes en la vía pública, gases lacrimógenos ni carros lanzaguas. No se trata de una protesta ultra pacífica, sino la primera manifestación con hologramas de la historia.
La idea nació de un grupo de opositores a una ley española que regulará las manifestaciones públicas, dando como resultado a 2 mil personas marchando en las calles de Madrid, que aunque no estaban físicamente presentes sí enviaron su imagen.
Para participar, los manifestantes sólo debían ingresar al sitio oficial y enviar una imagen escaneada de cuerpo entero, o dejarse grabar por la cámara de la computador. Luego, el contenido fue manipulado para hacerlo tridimensional, agregando pancartas, cánticos, gritos y proclamas, y los organizadores sólo dispusieron el aparataje técnico necesario en el lugar.
La Ley de Seguridad Ciudadana -también conocida como "Ley Mordaza"- fue aprobada en diciembre pasado por el gobernante Partido Popular, y estipula fuertes multas de hasta 30 mil euros dependiendo del caso, por causas como levanta carteles donde se muestre la represión de las autoridades, dificultar operaciones o salirse de un recorrido autorizado.
Los manifestantes, conocidos como el grupo No Somos Delito, alega que la medida es represiva y que no se justifica, considerando que de casi 90 mil manifestaciones en los últimos dos años, en sólo un 1% de los casos se produjeron incidentes. La ley entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Fuente: CNN, hologramasporlalibertad.org