Para algunos en Perú es casi un trauma, una derrota de la que aún no se reponen y que cada tanto revive como una suerte de fantasma. En 1990, el escritor Mario Vargas Llosa era el amplio favorito para conseguir la presidencia del país, pero finalmente perdió frente a un entonces desconocido: Alberto Fujimori. Desde entonces, ambas familias han protagonizado una serie de disputas políticas y polémicas públicas. La última tuvo lugar esta semana.
El miércoles, la prensa limeña difundió una entrevista que el Nobel de Literatura dio a Univisión, en la que fue tajante: "No quiero que la hija de un asesino y ladrón sea presidenta". Además, Vargas Llosa, en clara alusión a Keiko Fujimori, señaló que "yo voy a participar para evitar que sea presidenta. Yo no quiero que la hija, que lo primero que va a hacer si sube al poder es sacar a Fujimori (de la cárcel), gane las elecciones".
La respuesta de Keiko, líder del fujimorismo, llegó al día siguiente. "Yo rechazo todas estas expresiones del señor Mario Vargas Llosa, que evidencian que están cargadas de odio y venganza, y que él no ha superado lamentablemente la derrota del año 90. Cuando él se refiere a mi familia, lo hace con mucho odio. Además, yo tengo que decir que la presidencia la escoge el pueblo peruano", expresó.
Keiko tampoco se guardó nada, al agregar que "primero le diría (a Vargas Llosa) que venga a vivir a Perú", en referencia a los largos períodos de tiempo que el escritor pasa en España.
Keiko Fujimori es una de las candidatas para las elecciones de 2016, a las que también se presentarían los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, además del economista Pedro Pablo Kuczynski. Por ahora, Keiko lidera la intención de voto con un 31%.
Ya en la contienda electoral de 2011, que Keiko perdió en segunda vuelta frente a Ollanta Humala, desde el antifujimorismo se cuestionó el supuesto plan de la líder de Fuerza Popular para indultar a su padre, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000).
En esa ocasión, el propio Vargas Llosa lamentó que los peruanos fueran obligados a elegir entre "el cáncer y el sida", en alusión a Humala y Keiko. Pero luego terminó haciendo campaña por el actual presidente. Incluso ha dicho que apoya una candidatura de Nadine Heredia en 2021. A juicio del gobierno, las nuevas críticas del escritor contra Keiko Fujimori la "victimizarán".