Mientras en un sector del Congreso se llevaba a cabo la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la situación en la Región de la Araucanía; en otro lugar de la Cámara, Marcelo Ríos ingresaba junto a José Hinzpeter, timonel de la Federación de Tenis, para reunirse con la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

En un clima de absoluta cordialidad, muy distinto al que a esa misma hora se vivía en el hemiciclo, se desarrolló una de las citas más importantes del tenis chileno en el último tiempo.

Ahí, el Chino y el timonel de la FTCh presentaron el plan estratégico que apunta al mejoramiento de la infraestructura, el alto rendimiento y el desarrollo de la actividad, en un encuentro también participaron el director del IND, Néstor Marín, y al que luego se sumaron los diputados Pablo Lorenzini y Jaime Pilowsky, presidentes de las comisiones de Hacienda y Deportes de la Cámara.

Hubo coincidencia en la mayoría de los puntos. Sin embargo, hubo algunas diferencias, pues el ofrecimiento inicial apuntaba a remodelar completamente el court central del Estadio Nacional.

Sin embargo, la intervención del ex tenista fue clave para hacer comprender a las autoridades que en estos momentos esa idea no es una prioridad, pues el recinto no se llenaría en una Copa Davis; en cambio, sugirió que esos recursos se aprovecharía mejor en la creación de un centro de entrenamiento en  Cerro Colorado. El proyecto en el recinto involucra un costo de 3,3 millones de dólares y debe completarse en cuatro años.

Ríos se notó muy entusiasmado, a tal punto que sorprendió con su locuacidad a los presentes en la cumbre, que duró una hora.

Finalmente se acordó incluir el plan en la partida presupuestaria de 2015, en la que se destinarían $ 400 millones, una cifra que se repetiría por los siguientes tres años y a la que se le agregarían $ 200 millones antes del fin de este año.

"Uno tiene que ser muy responsable. Venimos con un presupuesto comprometido para 2014. Los recursos son importantes, pero nosotros tenemos un acuerdo en el sentido de apoyar al tenis. Por eso, vamos a incorporar este plan en nuestro presupuesto para 2015", aseguró la ministra Riffo.

La secretaria de Estado destacó que "tuvimos una muy buena reunión, y la idea es continuar trabajando como lo hemos estado haciendo desde un par de semanas para hacer un proyecto que tenga en el centro el fortalecimiento del desarrollo del tenis en nuestro país y que eso implique varias líneas de acción tanto en infraestructura, como en el apoyo de tenistas Marcelo Ríos y Nicolás Massú en la detección de nuevos talentos y descentralizar la práctica del tenis del país".

Pinto Durán tenístico

Marcelo Ríos se mostró muy satisfecho por el resultado de la cita y por la celeridad de la respuesta. "Necesitamos las lucas y la gracia de esta reunión es que la ministra, nosotros y toda la gente que nos está apoyando vamos por el mismo camino y tenemos los mismos intereses de sacar el tenis adelante", expresó.

El zurdo comentó que su motivación es "ir a buscar jugadores de 12 ó 13 años y tomarlos para que a los 17 estén metidos entre los mejores del mundo, porque el tenis es una carrera corta".

Y luego precisó que "mi proyecto es ir a buscar en regiones, no sólo en Santiago. En 10 años más vamos a necesitar sacar tenistas de abajo y lamentablemente con lo único que se puede hacer es con buenos recursos, y eso es lo que vinimos a pedir para poder tener nuestro Pinto Durán tenístico y manejarnos ahí".

Dentro de 10 días, se realizará un nuevo encuentro para sellar la iniciativa que ayer dio un gran paso.