A comienzos de 2012, Hans Gildemeister emprendió un nuevo proyecto de vida en Estados Unidos. Había renunciado a la capitanía del equipo chileno de Copa Davis y enfrentaba un complejo escenario económico, que, incluso, lo llevó a tribunales. En ese momento decidió que lo mejor era retomar algunos ofrecimientos postergados por sus responsabilidades como coach nacional.
Primero, se estableció en Carolina del Sur, lugar en donde se formó tenísticamente. Ahí instaló una academia con el ex tenista argentino Guillermo Rivas. Sin embargo, el emprendimiento no prosperó y el "Biónico" decidió emigrar a Tampa, donde actualmente entrena a los estudiantes de la Universidad del Sur de Florida. Desde esta ciudad norteamericana, decide hablar por primera vez desde que dejó el país y entregar a La Tercera detalles sobre su nueva vida vinculada al tenis formativo.
"Después de la Copa Davis de 2011, estaba desgastado y llegamos a un acuerdo con la Federación para no continuar. Ellos, eso sí, querían que me quedara. Sentía que ya había cumplido un ciclo bastante exitoso, en el que nos metimos dos veces entre los ocho mejores del Grupo Mundial y fomentamos el desarrollo del tenis formativo. Paralelamente, me llegaban muchos ofrecimientos para irme a Estados Unidos, pero no los tomé porque estaba trabajando. Como ya no estaba en el equipo, decidí aceptar y así llegué acá", cuenta el ex número 12 del mundo, quien explica que dejó Carolina del Sur porque "en Tampa estás cerca de los torneos y de las grandes academias de tenis, como la de Nick Bollettieri".
En su nueva ubicación, lanzó el Gildemeister Tennis Training Center, que reúne a jóvenes de distintas nacionalidades. "Hace ocho meses se contactó conmigo Agustín Moreno, ex tenista mexicano, y head coach de la Universidad del Sur de Florida. El conversó conmigo y me invitó a la universidad, que es la novena más grande de Estados Unidos. Es tal su nivel e infraestructura, que perfectamente se puede hacer un Panamericano", describe.
En esta función trabaja con emergentes figuras, como la campeona juvenil estadounidense Jessica Ho. "Jessica fue número uno juvenil de Estados Unidos y el año pasado la mandé a Chile a jugar la Copa Milo. Ahí le ganó a Macarena Olivares", señala, para agregar que "otras dos chicas, la moldava Ecaterina Vasenina y la española Loreto Alonso, dejan la universidad y quieren que las entrene en el circuito. Además de ellas, trabajo con 15 niños entre 12 y 18 años. Acá les ayudamos y aprovechamos los contactos para que consigan becas y estudien. Todo con un protocolo muy riguroso". Para este fin, ha estado en contacto con el chileno Guillermo Núñez, mientras que la promesa nacional Colomba di Filippo planea hacer su pretemporada en la academia.
El regreso a Chile
"Estoy viviendo una experiencia de vida única junto a mi familia". Con estas palabras, Gildemeister describe su presente. Sin embargo, no olvida sus lazos con Chile: "Estoy en contacto frecuente con mis amigos de la Federación y estoy al tanto de todo lo que sucede", comenta.
También está consciente de que su partida del país dio pie a una serie de especulaciones, sobre todo, con sus problemas económicos derivados principalmente del cierre del gimnasio One. "Prefiero no comentar eso. Sí estoy pagando mis deudas. Todo lo que se dijo fue 'chaqueteo', porque yo no salí arrancando de Chile y puedo volver cuando quiera", aclara.
Asimismo, enfatiza que "me han ofrecido volver, pero no lo he hecho porque tengo un proyecto acá y una de mis hijas está estudiando. Además, no va a ser fácil que la universidad me deje ir".
De todos modos, proyecta una fecha para un posible retorno: "Creo que en unos dos o tres años estaré en condiciones de volver a Chile, porque mi hija ya habrá terminado de estudiar".
Apoyo a Prajoux
A la distancia, Gildemeister vivió la derrota en la última serie de Copa Davis ante Ecuador, donde Christian Garin fue el segundo singlista. El "Biónico" defiende a Belus Prajoux.
"Según lo que uno entiende, Garin es un proyecto y Belus tomó la decisión correcta. En el primer partido tuvo posibilidades de ganar; mientras que en el segundo, enfrentó a un gran rival como Emilio Gómez", expresa.
En este sentido, destaca la labor que se está realizando y manifiesta que "Belus y Alex Rossi, quien es una eminencia del tenis, hacen un trabajo serio y responsable. Lógicamente, tienen que acompañar los resultados, pero creo que van por buen camino".
Por otra parte, añade que "quizás el equipo se debilitó en el último tiempo, pero (Paul) Capdeville y (Jorge) Aguilar han mejorado bastante su ranking. Otro que está jugando muy bien es Gonzalo Lama".
Con estos antecedentes, no duda en apuntar que "Chile no debiera tener problemas para permanecer en la Zona Americana por un par de años, que es donde tendría que estar hasta que Garin y los otros chicos se metan en el circuito".
Curiosamente, el ex capitán ha tenido sesiones de entrenamiento con José Hernández, el segundo singlista de República Dominicana, el próximo rival de la escuadra nacional. "Es un chico muy sacrificado, ha alternado torneos profesionales con universitarios. Tiene un buen saque y se mueve bastante bien", dice.
El respeto por Massú
El ex jugador no olvida a los referentes del tenis chileno, especialmente, a Nicolás Massú: "Si él mantiene las ganas y la energía, hay que respetar su decisión de seguir. Hay que perdonarle todo, porque nunca más un chileno va a ganar dos medallas de oro en 24 horas, como lo hizo él", declara.
Además, valora el interés de Fernando González y Marcelo Ríos por ser capitanes de Copa Davis y sentencia que "en el mediano plazo tendrían que estar en el equipo. Ambos tienen mucha experiencia y mucho que entregar al tenis".