LA OFERTA DUAL DE NOOK COLOR
La pantalla del Nook Color tiene un sistema de laminado que reduce los brillos molestos, por lo que permite leer tanto en interiores como exteriores sin mayores problemas. Este E-reader, junto al Tablet Color de la tienda Barnes & Noble, no tienen pantalla de tinta electrónica, por lo que están más cerca de las tablet, pero aun así presentan características pensadas específicamente para la lectura digital. Ambos tienen pantalla táctil LCD de 7 pulgadas e incluyen sistema operativo Android modificado especialmente para Barnes & Noble, lo que le impide acceder a las más de 200.000 apps de la tienda Android (aunque sí ejecuta programas como Seesmic, para acceder a redes sociales). La versión Tablet tiene un procesador más rápido (1 Ghz) y mayor memoria RAM ($ 182.000 el Color y $ 212.000 el Tablet Color en Buscalibros.cl).

LA DIVERSA OFERTA DEL KINDLE
El lector de Amazon es el que tiene más presencia en Chile a nivel de modelos y puntos de venta (no sólo se puede comprar en Amazon sino que en tiendas locales como bip.cl y todojuegos.cl). Cuenta con pantalla de seis pulgadas que utiliza tinta electrónica, lo que permite que su batería dure dos meses sin conectarse a una fuente eléctrica, además de leerse perfectamente bien al aire libre, bajo la luz del sol. Además de tener conexión WiFi para bajar inalámbricamente el contenido, lo más destacable son los modelos con conexión 3G gratuita, la cual funciona gracias a los convenios de Amazon con los operadores celulares (En Chile, los valores de los modelos van desde $ 69.900 a $ 279.900).

EL MAS BARATO
El E-reader de Microlab es ideal para quienes están interesados sólo en la lectura, a lo que se suma el hecho de que es el equipo más barato de su tipo disponible en el país. Si bien su desempeño es mucho más bajo del que ofrece la competencia, estos lectores tienen una serie de características que los hace una buena opción de compra para principiantes. El 3665 tiene una pantalla LCD de siete pulgadas full color con una resolución de sólo 800x600 pixeles, lo que no da una calidad de imagen especialmente buena, pero que debería ser suficiente para leer. Tiene una memoria interna de 4Gb, expandible vía tarjetas Micro SD hasta 32 Gb y un pequeño teclado integrado, ya que su pantalla no es táctil. Además, ejecuta fotos e, incluso, tiene radio FM integrada. Vale sólo $ 49.990 (en Falabella.com).

CON PANTALLA TACTIL
La duración de batería y su compatibilidad con la mayoría de los formatos de libros digitales son las fortalezas del ViewBook 730 de Viewsonic, marca conocida por sus monitores y televisores LCD. Este e-reader tiene una pantalla LCD touch a colores de 7 pulgadas y utiliza el sistema operativo Android. Es de los readers más rápidos, ya que posee un procesador de bajo consumo de 1Ghz, lo que sumado a su batería le permite una vida desconectada de la corriente de más de 10 horas. Uno de los puntos fuertes del ViewBook 730 es que tiene soporte tanto para Kindle eReader como para Amazon Appstore, lo que le permite acceder a todo el contenido de esa compañía. También es compatible con formatos de e-book tipo PDF, TXT, ePUB y HTML, con un precio que lo deja en la gama media de ($ 139.000 en Pcfactory.cl).

ALTA DURACION DE BATERIA
Un menú bastante fácil de manipular y su pantalla opaca de 6 pulgadas y con tinta electrónica, permiten que el Kobo pueda durar más de un mes sin recargarse, o el equivalente a 10.000 cambios de página, por lo que el usuario podría leer varias novelas antes de que se agotara la batería. Si bien es ideal para los que recién se incorporan al mundo de la lectura digital, un aspecto deficiente del Kobo es que sólo puede leer archivos en formato ePUB y PDF, aislándolo de una gran cantidad de contenido digital, como cómics, documentos de trabajo o audiolibros. De todas formas, puede encontrarse por $ 110.000, lo que es bastante accesible para quien aún no quiere comprometerse con los e-readers de gama alta.

NEMESIS DEL KINDLE
El Nook tradicional de Barnes & Noble es el principal rival de Amazon, pero su principal desventaja es que la conexión 3G requiere contrato con un operador a lo que suma el mayor precio y la menor disponibilidad de títulos. El Nook puede encontrarse en su versión Touch ($ 94.000 en Buscalibros.cl), la más barata que ha llegado a Chile y que tiene pantalla táctil de seis pulgadas con tinta electrónica y conexión a WiFi. También está el Nook clásico con conexión WiFi y 3G ($ 155.000), pero esta última debe contratarse con alguna compañía de telefonía móvil. Lamentablemente, la tienda digital de Barnes & Noble no permite comprar contenido desde fuera de EE.UU., por lo que los libros deberán obtenerse en alguna de las otras tiendas que abundan en la red.