La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a la comunidad internacional una ayuda inmediata de 10 millones de dólares para proveer a Gaza de las medicinas esenciales para hacer frente a las consecuencias de la ofensiva israelí, que ha causado al menos 48 muertos y 500 heridos en cuatro días.
Gaza necesita "cubrir la escasez existente de medicinas esenciales y suministros de emergencia para tratar a las víctimas y a los enfermos crónicos", señaló la OMS en un comunicado.
La organización internacional muestra en la nota su "profunda preocupación por la escalada de la situación en la franja de Gaza e Israel y su impacto en la salud y las vidas de las poblaciones civiles en el área".
"Antes de que se iniciasen las hostilidades, las instalaciones sanitarias eran deficientes debido sobre todo al bloqueo de Gaza. Ha habido falta de inversión en investigación, equipos e infraestructura, pobre mantenimiento de los equipos médicos e interrupciones frecuentes del suministro eléctrico", dice el escrito.
En el enclave palestino escaseaban 192 tipos de medicinas (el 40 % de las cuales se encuentra en la lista de medicamentos esenciales) y 582 productos de material deshechable (el 65 % del cual se encuentra en la lista de esenciales).
"Los hospitales de Gaza están teniendo que hacer frente a un número creciente de heridos con suministros médicos agotados", dice la OMS, que asegura que esto a obligado al Ministerio de Sanidad a posponer todas las cirugías no urgentes.