El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial y en medio de este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que las muertes por cáncer seguirán aumentando en el mundo y alcanzarán la cifra de 13,1 millones en el año 2030.
Los informes de la OMS, establecen que a esta enfermedad se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo en 2008.
Las cifras de la entidad revelan que más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos.
Según la OMS, aproximadamente "un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol", indican.
En Chile existe un solo centro público de atención integral del cáncer: el Instituto Nacional de Cáncer (INC), ubicado en Santiago, desde donde se provee servicios a pacientes del sector público.
El próximo martes se celebra el "Día Mundial del Cáncer", por este motivo el INC ha organizó entre las 11 y 13 horas una fiesta para sus pacientes en tratamientos y aquellos que ya se han recuperado. La actividad contará con la presencia de artistas nacionales como Leandro Martínez, Camila Silva, Juan Carlos "Palta" Meléndez y el grupo Noche de Brujas.
CHILE: "EL DESAFÍO ES CREAR UN ORGANISMO GESTOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS"
El informe de la OMS, "Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013", expone país por país las tasas estandarizadas de mortalidad por tipos de cánceres. En el caso de Chile, las estadísticas 2009-2010, revelan que anualmente fallecen 11.630 hombres y 16.794 mujeres, sumando una tasa país de 22.424 casos por año.
Luego de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte para los chilenos.
Para el subdirector del Instituto Nacional del Cáncer, Ronny Muñoz, "estamos preocupados básicamente de que se genere una red de manejo de cánceres más integrada. Es importante que el cáncer se trate igual en todos los sitios del país, que existan protocolos actualizados, opciones de consultas a otros especialistas, que los médicos de provincia puedan estar canalizando sus dudas a través de redes de contacto", mencionó a La Tercera.
Que el cáncer sea la segunda causa de mortalidad, significó para el gobierno y significará para el que viene, un desafío constante, en la lucha por revertir las cifras.
El especialista, considera que la meta debería ser "estructurar el manejo de casos por cánceres a través de un grupo multidisciplinado público y privado, que pueda dar respuesta a los campos de prevención y tratamiento para esta enfermedad", dijo.
El doctor Muñoz apuntó a que debería "crearse un ente rector, lo planteamos desde el Instituto porque ahora se concentran allí varios expertos. El equipo que se forme, tendrá que gestionar los mecanismos posibles para que el cáncer país pueda tratarse de la misma forma en todo el país. Es difícil de concretar, pero si el gobierno quiere hacerlo, hoy existen las herramientas", manifestó.
"Tratar a un paciente o dos, es salvar vidas, pero crear una política pública es prevenir la muerte de millones de chilenos", agregó el experto.