Ayer, con la final del Torneo de Clausura, se puso fin a la temporada futbolística en Chile. Y en época de balances, no sólo los grandes ganadores resaltan. También lo hacen las mayores decepciones del 2012.
Y sobre estas últimas, es posible forzar un esquema 3-2-2-3 para así conjurar una oncena con los futbolistas que decepcionaron este año.
Renny Vega (Colo Colo)
El seleccionado venezolano arribó a la escuadra alba como una de sus principales figuras. En un comienzo, no fue considerado por Ivo Basay. Pero Omar Labruna le dio la oportunidad hasta cometer el penal infantil contra Michael Silva de Santiago Wanderers. Desde ese momento, cuando fue expulsado y reemplazado por Carlos Muñoz en el arco, no volvió a jugar en el torneo de Primera División.
Eduardo Morante (U. de Chile)
Fue el gran crédito de Jorge Sampaoli a comienzos de año. Proveniente de Emelec, el ecuatoriano arribó con el cartel de figura. Pero no pudo encajar en el esquema, también afectado por las lesiones sufridas durante la temporada.
Finalmente, fue cedido a préstamo a LDU de Quito.
Pablo Contreras (Colo Colo)
Todos los años Colo Colo sufre con la contratación del defensa central (han pasado desde los veteranos Fernando Gamboa y Celso Ayala hasta Agustín Alayes el año pasado). Y parecía que en 2012 terminaría este problema con la llegada de Pablo Contreras, seleccionado chileno y con experiencia en Europa.
Pese a lo anterior, este ciclo de Contreras en los albos no fue positivo. Nunca alcanzó un rendimiento ideal. Sufrió sendas expulsiones. Y no concluyó la temporada en Chile pues acabó fichando en Grecia.
Nicolás Larrondo (Rangers)
El ex seleccionado sub 20 sufrió más de la cuenta con las lesiones. Pese a que cuando jugó lo hizo correctamente, la falta de fútbol impidió que su aporte en Rangers estuviera a la altura de un tercer lugar en un Mundial juvenil.
Tras un primer semestre irrelevante en el cuadro talquino, fichó en un club de la egunda división francesa.
Horacio Cardozo (Colo Colo)
Quizás pocos deben acordarse de este jugador que a comienzos de año llegó como una de las sorpresas albas. Este futbolista, poco conocido en el país, fue resistido en un comienzo pues provenía del AO Kavala, del ascenso griego.
Y lamentablemente para él, cuando tuvo la oportunidad de estar en la cancha no pudo revertir las opiniones y terminó relegado en el equipo albo que jugó la Segunda División Profesional. Es decir, un pasar lamentable si se considera que llegó como refuerzo extranjero a la tienda de Pedrero.
Arturo Sanhueza (Deportes Iquique y U. de Concepción)
Aunque no tuvo un nivel descollante ni tampoco fue titular indiscutido, durante el primer semestre tuvo un aceptable rendimiento en Deportes Iquique. Pero una serie de desencuentros con la dirigencia y los hinchas provocaron que el ex Colo Colo fichara en Universidad de Concepción el segundo semestre.
Y en el campanil, poco pudo hacer para evitar el descenso de su equipo a la Primera B. Su escasa forma física colaboró en aquello.
Miguel González (Colo Colo)
Expresamente pedido por Ivo Basay, el "Mágico" llegó a Macul con la responsabilidad de ser el "10" de los albos. Sin embargo, conforme transcurría el Apertura, el desempeño del argentino fue cayendo, tanto que el mismo "hueso" terminó por relegarlo.
Y tras un decepcionante primer semestre, González regresó a Unión San Felipe. En el "uní uní" tuvo buenos partidos, pero no pudo evitar el descenso.
Tressor Moreno (Santiago Wanderers)
Tras un paso por Estados Unidos, el colombiano regresó a Santiago Wanderers para ponerse a las órdenes de Arturo Salah. Sin embargo, y tras la salida del técnico, el arribo de Ivo Basay a la banca porteña terminó por sepultar al cafetero: con suerte era convocado para ser suplente, pese a su extensa trayectoria y pasado en la selección de su país.
Roberto Ovelar (U. Católica)
El paraguayo fue una de las grandes decepciones de la temporada. Proveniente de San Martín de Perú, el guaraní -apodado "búfalo- estuvo lejos de ser el intimidante delantero que señalaban sus referencias.
Manuel Neira (U. San Felipe)
Unión San Felipe estaba en el último lugar de la tabla. Y el técnico Marco Antonio Figueroa pensó en él para la salvación. Craso error: Neira decepcionó dentro de la cancha. Estuvo lejos de las redes, pero cerca de la farándula. De hecho, su salida del club se dio en el contexto de versiones que aseguraban que Neira ingresaría a un reality show.
Posterior al espisodio, Neira anunció su retiro definitivo del fútbol profesional.
Roberto Gutiérrez (Colo Colo)
Tras una decepcionante segunda mitad de 2011 en Colo Colo, se suponía que este año iba a ser el de la revancha del "pájaro".
Sin embargo, su rendimiento no fue el esperado. Muy por el contrario: llegó muy poco al arco rival y nunca pudo consolidarse pese a ser uno de los sueldos más altos del Cacique.
Si crees que otro jugador pudo haber sido incluído en este listado, coméntalo en el muro de mensajes o a través del twitter @lt_deportes