El secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió hoy en París al régimen sirio que decida una tregua unilateral, y pidió a las fuerzas de la oposición que la acepten.
En una conferencia de prensa junto al presidente francés François Hollande, Ban afirmó que "la situación (en Siria) ha alcanzado un nivel inaceptable" y que "es insoportable que la población siga sufriendo de esa manera".
"Es por ello que hice saber al gobierno sirio que debe declarar inmediatamente un alto el fuego unilateral". Agregó que la reacción de Damasco a su propuesta fue "saber lo que pasaría después".
"Exhorto a las fuerzas de oposición a aceptar ese alto el fuego unilateral, si y cuando el gobierno sirio lo anuncie", dijo, y precisó que se está discutiendo la cuestión con "los Estados claves del Consejo de Seguridad y de los Estados de la región".
"Exhorto de nuevo a los países que proveen armas a las dos partes a cesar de enviar material militar", repitió Ban, estimando, como lo hizo la víspera en el Consejo de Europa, que la única solución posible en Siria "es una solución política".
Por su parte, el presidente francés evocó la tensión creciente entre Siria y Turquía, estimando que si se evitó una escalada fue gracias a la actitud de "reserva" de Turquía. "¿Pero hasta cuándo?", planteó. Hollande abogó por nuevas sanciones "para que el régimen ceda".
Pero evocó asimismo la propuesta turca de un periodo de transición en Siria dirigida por el actual vicepresidente Faruk al Shareh, que reemplazaría al Presidente Bashar Assad.