Representantes de las Naciones Unidas se encuentran en Guatemala para discutir sobre las ayudas que se pedirán a la comunidad internacional para paliar la grave crisis alimentaria y nutricional que se sufre en el país, informó hoy el responsable de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes.

"Esta crisis no es nueva, pero ahora es peor que antes", dijo Holmes en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la ONU de Nueva York.

El Presidente de Guatemala, Alvaro Colom, decretó la semana pasada el "Estado de Calamidad Pública" frente a la crisis que dejó más de diez muertos. Las áreas afectadas se encuentran en el llamado "Corredor Seco" donde la falta de alimentos se agudizó por la sequía sufrida por el país.

Holmes dijo que hay 50.000 personas "severamente afectadas" por una situación que, apuntó, se ha agravado debido a las consecuencias del cambio climático y al incremento del precio de los alimentos.

El funcionario de la ONU dijo que responsables del organismo discuten con el gobierno guatemalteco para pedir un llamado de colaboración a la comunidad internacional. Asimismo, dijo que antes de que la crisis alimentaria se agravara, la ayuda destinada de la ONU a la zona a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) sufría de "una falta de fondos", situación que ahora se quiere remediar.

Por otro lado, el responsable de asuntos humanitarios de la ONU dijo que se necesita una ayuda de 9.500 miles de millones de dólares para paliar las situaciones más graves que afrontan algunos países del mundo como Sri Lanka, Sudán, la República Demócratica del Congo o el territorio de Gaza.