La finalización anticipada del contrato del entrenador de Universidad Católica, Julio César Falcioni, es sólo una parte de la reestructuración que Cruzados SADP visualiza para levantarse institucionalmente y así dejar atrás los malos ratos que se han traducido en pobres resultados deportivos.

De hecho, el presidente de la sociedad, Luis Larraín, reveló la contratación del banco BCI como asesor en el plan de llevar adelante un aumento de capital, el que permitirá el ingreso de nuevos accionistas -los que podrían llegar al directorio de acuerdo al número de acciones que pudieran comprar- y también de nuevos recursos producto de esta operación.

Un aumento de capital es la operación de incremento del capital social de una empresa, el que puede realizarse -entre otras maneras- por la entrada de nuevos socios o accionistas de la sociedad mediante la compra de acciones, las que dejan recursos para la sociedad. Precisamente lo que busca Cruzados con la incorporación de nuevos actores y la entrada de dinero.

Según explicó Larraín, este aumento irá de la mano con un proyecto deportivo, que aún debe definir los montos. Y una vez que el directorio apruebe este plan de desarrollo, citará a una junta extraordinaria con el fin de que sean los accionistas los que den el visto bueno esta ampliación de capital.

"Los timing nos dicen que probablemente podríamos citar en enero", dijo Larraín. Y en esa fecha, los accionistas ya conocerán oficialmente el número de acciones que se pondrán a la venta y el precio de cada una de ellas. Es decir, sabrán el monto total por el cual se pretende realizar el aumento de capital. 

En la actualidad, el patrimonio de Cruzados está dividido 50 millones, de acuerdo a la memoria anual 2013 de la compañía. Y en total, tiene 2.616 accionistas según el sitio web de la Bolsa de Comercio de Santiago.

EL AUMENTO Y LOS NUEVOS ACTORES

Si la junta de accionistas aprueba el aumento de capital, el presidente de Cruzados estima que la colocación a la venta de estas acciones -que se realiza en la rueda de la Bolsa de Comercio de Santiago- sería entre marzo y abril del próximo año.

En este caso, al tratarse de un aumento de capital por vía de la emisión de nuevas acciones, los accionistas antiguos son los que tienen el derecho de suscripción preferente, con el fin de que tengan la oportunidad de mantener su participación original en la propiedad de la empresa. Y el remanente es puesto a la venta a potenciales nuevos accionistas.

En todo caso, Larraín aseguró que "hemos conversado con algunos grupos de accionistas, (y con) otros que no son accionistas pero que son hinchas que se han manifestados interesados", y que "más que el nombre o el apellido de un accionista u otro, obviamente que la institución está abierta a recibir el aporte de cualquier accionista que quiera aportar los recursos al comprar las acciones o las opciones correspondientes".

"No tenemos una preferencia de que ingrese uno u otro. Lo que sí nos interesa -dado que se ha criticado que hay poca participación- es ampliar la base de accionistas. Ojalá entren más accionistas", recalcó.

En este sentido, el potencial ingreso de nuevos accionistas -espera Larraín- significa que "en la representación de directores puedan haber otros directores que representen otras sensibilidades".

SE ELEVAN LAS GANANCIAS

Por otra parte, Cruzados registró ganancias por $ 783,096 millones durante el período comprendido entre enero y septiembre de este año, lo que representa un incremento de un 35,18% respecto de igual tramo de 2013, cuando ganó $ 579,259 millones.

En cuanto a los ingresos, durante los primeros nueve meses de este año entraron $ 7.826,520 millones, cifra superior a los $7.234,803 registrados por este concepto al tercer trimestre de 2013, lo que representa un aumento de un 8,17%

A lo largo de este ejercicio 2014, "los principales son los ingresos por venta de jugadores por $2.250,366, ingresos por borderó por un total de $ 962,438, los repartos por derechos de televisión del CDF por $1.635,635, y los ingresos publicitarios y auspicios por $ 2.166,936", señala el análisis razonado entregado a la SVS.