La Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) concluyó hoy miércoles en Atenas su XVII Conferencia Ministerial con una declaración en la que se compromete a "revitalizar" la seguridad en sus 56 países miembros.

"Hemos hablado con una voz", dijo el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, presidente de turno de la OSCE, en rueda de prensa tras concluir la reunión, y destacó el logro de haber podido formular una declaración política por primera vez en siete años.

En lugar del plan planteado por Rusia para crear un tratado de seguridad jurídicamente vinculante, se impuso la apuesta de europeos y estadounidenses por aplicar el llamado "proceso de Corfú", por la isla griega en la que el pasado junio se debatió la necesidad de renovar la estrategia de seguridad pero sin romper el sistema actual de la OSCE y la OTAN.

En el documento, los ministros de los países participantes prometen "reconfirmar, revisar y revitalizar la seguridad y la cooperación desde Vancouver a Vladivostok", tras reconocer que aún queda mucho por hacer para construir un espacio seguro.

"El uso de la fuerza no ha dejado de ser una opción para resolver diferencias, el peligro de conflictos entre Estados no ha sido eliminado" y aún persisten tensiones y enfrentamientos sin solución, recalca el texto.

PROCESO DE CORFU
El ministro griego consideró que, con esta declaración, el Proceso de Corfú se ha transformado "en una creación de todos los países participantes".

El citado proceso se basa en anteriores propuestas sobre la seguridad en Europa presentadas por Medvédev, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y en la actual cumbre, en la que participaron 45 ministros de Exteriores, se acordó que la próxima presidencia rotativa de la OSCE continuará impulsándolo.

Así, será una de las prioridades de Kazajistán, que presidirá la organización a partir del próximo 1 de enero y durante todo 2010, año en que podría además celebrarse una cumbre de jefes de Estado y Gobierno, la primera en una década, una iniciativa que, entre otros miembros, apoya España.

"Si queremos avanzar seriamente con nuestro compromiso, no lo vamos a resolver a nivel ministerial", dijo el titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su intervención ante el plenario.

Por otro lado, en esta reunión, Australia recibió el estatus de socio para la cooperación y los participantes decidieron invitarle a integrar el Grupo de Contacto con los socios asiáticos.

Tras Kazajistán, la OSCE será presidida por Lituania en 2011 y por Irlanda en 2012.