La OTAN reconoció hoy que sus tropas mataron por error a Ahmad Omaid Khpalwak, reportero de la cadena británica BBC en Afganistán al que confundieron con un atacante suicida que se disponía a detonar un supuesto artefacto explosivo.

"Tras una investigación en profundidad, se llegó a la conclusión de que el reportero fue asesinado al confundir su identidad", señaló el organismo en un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) difundido en Bruselas.

El hecho se produjo el 28 de julio pasado durante unas operaciones de la ISAF en la ciudad de Tarin Kowt, al sur de la provincia afgana de Uruzgan. Las tropas atacaron oficinas de la televisión afgana en dicha provincia, luego de que los talibanes se tomaron el edificio. El periodista se escondió en un baño del recinto, tras una explosión  en el edificio y luego que los soldados mataron a los talibanes. Al intentar mostrar su identificación, los efectivos pensaron que se trataba de un dispositivo.

El oficial de la OTAN encargado de la investigación sobre el fallecimiento del reportero confirmó que el soldado que le disparó cumplió con "las leyes de los conflictos armados y las reglas de participación y actuó de manera razonable dadas las circunstancias", añadió la Alianza Atlántica en la nota.

La OTAN expresó también sus condolencias a la familia de la víctima.