La OTAN dirigió un ataque aéreo contra ocho barcos de guerra del líder libio Muammar Gaddafi, en lo que es la primera incursión de este tipo contra varios puertos en las ciudades libias de Trípoli y Sirte.

"Debido a la creciente utilización de embarcaciones (por parte de las fuerzas de seguridad de Gaddafi), la OTAN no tuvo otra opción que manejarse con determinación para proteger a la población civil libia y a las unidades de la OTAN en el mar", explicó un portavoz del comando de Marina de la Alianza Atlántica en Nápoles.

En las últimas semanas buques y barcos de las fuerzas de Gadafi dispararon contra las embarcaciones que transportaban ayuda humanitaria cuando se dirigían a Misrata, bastión de los opositores que se encuentra asediado. Las unidades de mar de Gadafi también han intentado colocar minas en el puerto de dicha ciudad, ubicada 210 kilómetros al este de Trípoli.

En tanto, eEl portavoz gubernamental libio Mussa Ibrahim condenó hoy la demanda del presidente estadounidense Barack Obama para que Gaddafi renuncie al poder y abandone el país. "Obama no decide si Muammar Gaddafi se va de Libia o no, sino el pueblo libio es el que decide sobre su futuro", aseguró Ibrahim.