La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) está ad portas de enfrentar un proceso eleccionario que ha despertado el interés de la opinión pública.

Pero el 31 de mayo próximo no sólo se ungirá al sucesor de Hermann von Mühlenbrock a la cabeza del gremio industrial, puesto para el que figuran como eventuales candidatos Rodrigo Álvarez y Bernardo Larraín Matte, sino que también se elegirá a 30 consejeros electivos para el período 2017-2021, en reemplazo de quienes ocuparon dichos cargos entre 2013 y 2017. Esta decisión definirá el 27% del "padrón electoral" del consejo general de la Sofofa, que luego participará en la elección de la mesa del gremio industrial.

Esta votación es aún más especial: por primera vez, tras el cambio de estatutos de 2013, impulsado por Andrés Concha, se limitará la reelección de consejeros del gremio. Las nuevas bases estipulan que sólo pueden ser reelegidos dos veces en forma consecutiva, lo que se traducirá en la salida de figuras emblemáticas y un eventual reordenamiento de fuerzas al interior de la Sofofa.

Empresarios como Félix Bacigalupo, Juan Antonio Guzmán, Rafael Guilisasti, Hermann Chadwick, Carlos Hurtado, Cirilo Córdova, Ernesto Noguera y Juan Claro integrarían el grupo de 12 consejeros que no podrán ser reelectos en este proceso.

Además, trascendió que serían tres los consejeros que pese a tener la opción de seguir no se repostularían. Entre ellos estarían Andrés Navarro y Roberto de Andraca. De esta manera, de los 30 consejeros en cuestión, 15 irían a la reelección -la que probablemente conseguirán-, mientras que otros 15 serán peleados por los nuevos nombres que quieran ingresar al gremio.

Las 159 empresas socias de la Sofofa tienen plazo hasta el 29 de abril próximo para postular a la comisión electoral -que integran María Elena Sáenz, Cirilo Córdova, Gonzalo Said y Mario Valcarce- a su presidente, directores o gerente general al cargo de consejero electivo 2017-2021.

La comisión estará encargada de preparar el material electoral que se enviará el 8 de mayo a las empresas socias, donde se enlistan todos los candidatos sugeridos por las empresas. Luego, las sociedades podrán realizar su votación -hasta por 30 preferencias- entre el 19 y 29 de mayo, de forma presencial o mediante correspondencia.

El 30 de mayo, un día después de que finaliza el plazo para que las empresas voten, la comisión electoral podrá realizar el escrutinio que determinará el nombre de los 30 consejeros electivos, cuyo resultado se anunciará el 31 de mayo, en la asamblea de proclamación de nuevos consejeros, quienes participarán, ese mismo día, de la votación de la próxima mesa.