"La UDI te defiende para que seas tú y no el Estado el que decida el futuro de tus hijos". Ese es el mensaje central de una serie de videos que, a partir de la próxima semana, comenzará a difundir ese partido a través de la web para hacer frente a la reforma educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los spots serán viralizados en el portal de la colectividad y en las distintas redes sociales -como Twitter y Facebook-, con la colaboración de los 29 diputados y ocho senadores de la tienda, en el marco de una nueva ofensiva para enfrentar la agenda educacional del Ejecutivo (ver recuadro).

El material tendrá como eje la presencia de parlamentarios gremialistas de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara -así como el presidente del partido, Ernesto Silva-  compartiendo con profesores, padres, directores y sostenedores de colegios y "recogiendo sus preocupaciones respecto del alcance  de la reforma", según dicen en el partido.

El primero de los videos se grabó en un colegio particular subvencionado de Recoleta, considerando que uno de sus objetivos es, explican en la UDI, "poner en voz de los afectados las razones de por qué es necesario cambiar el alma del proyecto". 

La apuesta final, agregan, es generar cambios a la reforma, como ocurrió con la propuesta tributaria del gobierno tras el acuerdo alcanzado con el oficialismo y los partidos de la Alianza.

La nueva estrategia de la UDI viene a reforzar lo que se ha ido consolidado como una nueva herramienta de los partidos políticos para "combatir" o "defender" las reformas estructurales del Ejecutivo: el uso de la red tanto como la calle.

En junio pasado, el senador y ex candidato presidencial de RN Andrés Allamand lanzó un spot en YouTube en que, aprovechando el clima previo al Mundial de Brasil, calificaba al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, como el  "mejor defensor de la reforma tributaria".

Hace una semana, el parlamentario replicó la estrategia, esta vez con un video -que presentó en el consejo nacional del partido- para criticar la reforma educacional de La Moneda. En las imágenes se ve al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hundiéndose en un bote bajo la consigna "la reforma hace agua".

El material audiovisual se dio a conocer en medio de las divisiones que la propuesta había provocado al interior del propio oficialismo, y que motivaron un cónclave encabezado por la Presidenta Bachelet en Cerro Castillo esta semana, para unificar criterios en torno a los proyectos.

Según explicó Allamand, el jueves pasado el video tenía "más de 25 mil visitas. Sin contar las entradas adicionales en los distintos portales, lo que aumenta la cifra". Consultado por la decisión de impulsar este tipo de estrategias, el ex ministro explicó que "cuando un video tiene alta repercusión, se reproduce en los canales de televisión, fundamentalmente en los noticiarios, lo que aumenta el impacto y puede llegar a cientos de miles de personas".

Al igual que la Alianza, desde la Nueva Mayoría también se ha buscado aprovechar las ventajas de los denominados "virales". 

En mayo,  el Partido Comunista (PC) publicó una grabación defendiendo la reforma tributaria, siendo una de los precursores en la utilización de este tipo de herramientas en la Nueva Mayoría.

En la grabación se escucha la voz de diputados del partido y consignas como "comparte, informa, difunde. Un pueblo informado es un pueblo que avanza".

Algo similar hizo el martes de la semana pasada el Partido Socialista al subir a YouTube su propio video, donde se pone énfasis en los tres ejes de la reforma educacional. En el marco de la discusión educacional se suman también spots difundidos por la Confepa, la Confech, Revolución Democrática, el Colegio de Profesores, el movimiento Evópoli y el diputado PPD Ramón Farías.

¿FISCALIZACIÓN?

Aunque para algunos expertos la utilización de elementos publicitarios en la política es una apuesta con alta proyección, ha dejado al descubierto también algunas interrogantes en el caso de su uso por parte de los poderes del Estado.

En las próximas semanas, de hecho, se conocerá el dictamen de la Contraloría por un video difundido en abril por el gobierno en el que defendía  su proyecto de cambio tributario.

El materia audiovisual fue coordinado por la Secretaría de Comunicaciones del Ejecutivo (Secom) y en éste aparecían frases como "los que atacan la reforma son los poderosos de siempre" o "el jefe paga menos impuestos que la secretaria".

La oposición acudió al ente contralor acusando ilegalidad, ya que no se permite financiar con recursos fiscales la publicidad de proyectos que aún no se transforman en ley. En ese sentido, existe expectación en el mundo político sobre los criterios que pueda fijar Contraloría en lo relativo a difusión de ese tipo de videos en las redes sociales.