Carlos Pinto y Pedro Engel son parte de la renovada oferta programática que Canal 13 ha puesto al aire en las últimas semanas. Aunque sus espacios son diametralmente opuestos, tienen una semejanza: las recreaciones.

Tanto Irreversible como Abrazar la vida sustentan sus contenidos diarios en historias que son recreadas, al estilo teleseries, pero basadas en hechos reales y con actores no tan conocidos.

Mientras las de Pinto están ligadas a temas policiales, las de Engel tienen más que ver con dramas personales.

Otra similitud que poseen ambos programas es que entraron a competir en horarios que suelen ser liderados por teleseries, y que el mismo Canal 13 destinaba a ficciones nacionales y extranjeras. Y si bien estas recreaciones están lejos de ser una producción dramática al nivel que estuvieron Preciosas o Soltera otra vez, por ejemplo, en este momento representan las únicas horas de ficción que emite la señal.

Para Sergio Nakasone, productor ejecutivo de Irreversible, apostar por este programa tiene que ver con la televisión de hoy. "No sé si es una moda, pero es una opción que surge ante una televisión que tiene presupuestos acotados. Es una gran y ardua apuesta, porque es harto el trabajo que hacemos, y poco el presupuesto", explica Nakasone, quien también se muestra satisfecho con los resultados del programa que en el bloque vespertino acumula 8,4 puntos de rating. En el prime de los martes, en tanto, registra 9,9 unidades.

Pinto junto a su productora El gran rol producciones es quien está detrás de cada uno de estos capítulos. "Este es un producto cien por ciento de él, hecho por él", dice Nakasone.

Mucho antes de la llegada de estos programas, Chilevisión ya tenía en su pantalla Lo que callamos las mujeres y Vidas en riesgo, cuyo contenido base son las recreaciones.

Rodrigo Díaz, director del área de ficción del canal de Turner, está detrás de ambos espacios y al ser consultado por ellos, de inmediato aclara: "Hay una clara diferencia entre una recreación y una ficción barata o ficción seriada. De lo que hoy vemos en televisión, lo que hace Canal 13 con Irreversible y el programa de Pedro Engel, es recreación. Lo nuestro es ficción".

Fue en 2013 que Lo que callamos las mujeres apareció, y en lo que va del año, registra 7,8 puntos de rating. Hasta ahora fue realizada por Cinco pro producciones, y siempre ha buscado generar identificación con la audiencia a través de las historias, los actores y las actuaciones.

"Acá lo importantes es que con las recreaciones tocamos temas que son muy cercanos a la realidad que vivimos como país. Acá no hay todo un mundo de ficción como en una teleserie", asegura Díaz.

Sabe que no sustituyen a una teleserie, y tampoco pretender hacerlo. Sin embargo, a la hora de comparar explica: "Que no se crea que estas recreaciones son mucho más baratas que una teleserie. En términos de realización, estamos muy cerca a lo que cuesta una teleserie a las tres de la tarde", resume.

Y a pesar de no contar habitualmente con actores muy reconocidos, el productor asegura que buscan que "sean de calidad para mantener el prestigio de los programas". Además, es muy importante la rotación del elenco, y Díaz explica también la relevancia que tiene el que no sean conocidos, "porque así entregan la sensación de cercanía y de realidad, de que lo que viven en las recreaciones, le puede pasar a cualquiera".

Vidas en riesgo es realizada por Parox y este año promedia 7,3 puntos.