Restan siete fechas para que culmine el Torneo de Apertura. Con Universidad de Chile y Colo Colo luchando por el cetro del campeonato, hay otros equipos que se ponen como meta acceder a la Liguilla para Copa Libertadores, la que disputarán los elencos que finalicen entre el segundo y quinto lugar del torneo en curso.
Con el Cacique ya clasificado a la Libertadores por ser el campeón del Clausura (Chile 1), aún resta saber quiénes serán Chile 2 (monarca del Apertura) y Chile 3 (ganador de la postemporada).
Si los albos son bicampeones, no está determinado quién ocupe la plaza de Chile 2. "Eso lo debe determinar el estudio que haga el directorio de la ANFP", explica Gustavo Poblete, gerente de Competiciones del ente de Quilín.
Más allá de eso, varios clubes sueñan con clasificar a la liguilla, que se jugará en diciembre. Y aunque matemáticamente ningún equipo está descartado para acceder a ella, hay seis planteles que corren con ventaja para inscribirse en tal competición.
Ese es el caso de Santiago Wanderers, que marcha en el tercer lugar del campeonato. Los caturros aún ven cercana la opción de disputar el título, aunque en el peor de los casos se matricularían en la liguilla.
En el cuarto puesto del Apertura, figura Unión La Calera. Los cementeros también luchan por salvarse del descenso, aunque por la buena campaña que realizan, se les abrió el apetito y van por más.
"El objetivo primordial es salir de la lucha por el descenso, pero ahora que se están dando los resultados, sabemos que existe la posibilidad de pelear para entrar a la liguilla", admite el arquero Lucas Giovini.
Huachipato acaba de ser eliminado por Sao Paulo de la Copa Sudamericana. Los acereros rápidamente dejaron atrás el traspié continental para enfocarse en nuevos desafíos.
"Clasificar nuevamente a un torneo internacional es el objetivo que nos planteamos apenas terminó el partido con Sao Paulo. Ya dimos vuelta la página de la eliminación de la Copa Sudamericana y creemos que sobre todo después de ese partidos somos capaces de estar entre los mejores del torneo chileno", asegura Brayan Véjar.
La UC marcha en el noveno lugar, un poco despegada del lote que la antecede, pero aun así sueñan con la liguilla. "Tenemos motivación de llegar. Es lo que queremos", dijo Cristián Alvarez.