Colo Colo está liderando el sexto torneo corto sin playoffs que se disputa en el fútbol chileno. Faltan cinco fechas y los albos, con 32 unidades, aumentaron a siete puntos la ventaja sobre Universidad Católica, que se ubica segundo. De mantenerse esta diferencia (o aumentar) el cuadro de Héctor Tapia no sólo alcanzaría la estrella 30 del club, sino que sería el campeón bajo este formato que logra el título de la manera más holgada.

En 1997, en el Apertura, de hecho la UC y Colo Colo terminaron igualados, con 37 puntos, y debieron jugar dos partidos de definición, que le dieron el título a Católica.

En el Clausura, los mismos protagonistas lucharon por el campeonato, pero en esa ocasión, los albos ganaron con cinco unidades de diferencia (35 contra 30), la mayor diferencia entre el campeón y el segundo en torneos cortos sin playoffs.

El siguiente campeonato bajo este formato fue el Apertura 2007. Los albos fueron campeones con 47 puntos, sólo una más que Universidad Católica.

En el torneo de 1ª División 2013, Unión Española y la UC finalizaron con 38 puntos, pero el reglamento establecía definir con la diferencia de goles al campeón, lo que le dio el título a los hispanos.

Finalmente, en el Apertura 2013, tras igualar con 39 puntos, O'Higgins y Católica jugaron una final, que le dio el títulos a los celestes (1-0).