Antes de que figuras como Neil deGrasse Tyson borraran las líneas entre la ciencia y el entretenimiento, Bill Nye era la personalidad televisiva por excelencia al minuto de mezclar educación científica y tecnológica con cultura pop en su país. En Estados Unidos, entre 1993 y 1998, el educador, comediante e ingeniero realizó el programa Bill Nye the science guy, en donde en cada episodio, el presentador -con su tradicional bata azul y corbatín- abordaba un tema específico, desde la gravedad hasta los dinosaurios y el cerebro, en donde Nye entrevistaba a expertos, realizaba experimentos caseros y tenía segmentos de humor, además de invitados especiales, que incluyeron a estrella de cine como Drew Barrymore, Christopher Walken y Samuel L. Jackson. Si bien en sus orígenes, el programa de PBS se pensó para niños y jóvenes, la particular propuesta del espacio terminó atrayendo a una audiencia adulta.
Ahora, Bill Nye regresa a la pantalla chica de la mano de Netflix, con Bill Nye saves the world, que la plataforma de streaming estrena el viernes. Siguiendo un formato parecido al de su serie anterior, el presentador abordará temas científicos distintos en cada episodio, desde el cambio climático hasta el sexo, mezclando una dinámica de talk show con notas realizadas por corresponsales. Tampoco faltan las celebridades, como la actriz y guionista Rachel Bloom, y el músico electrónico Steve Aoki.
El retorno de Nye a la televisión no es una anomalía. La ciencia hoy es un concepto que causa interés en la pantalla chica, y los canales dedicados a este tipo de contenido en el cable buscan permanentemente fórmulas para presentar los conceptos de forma novedosa.
El lunes a las 21.00 se reestrenará a través de la señal H2 (403 VTR, 744 DirecTV), del canal History, el programa Planeta innovación. Originalmente emitido en 2016, sigue durante 13 episodios al investigador Maurice "Mo" Rocca, quien realiza una búsqueda por los inventos y tecnologías más creativas que están dando una nueva forma a la vida moderna, desde mini molinos de viento que producen energía hasta nanotecnología que limpia la ropa, presentando también cápsulas históricas sobre grandes inventores del pasado, como Thomas Edison y los hermanos Wright.
[caption id="attachment_799693" align="aligncenter" width="820"]
Planeta Innovación, por H2.[/caption]
National Geographic (41 VTR, 730 DirecTV), que actualmente posee al aire series que abordan esta temática de formas alternativas, como La ciencia de lo absurdo y Origins, prepara para mayo el estreno de nuevos episodios de otra docuseries científica con un foco alternativo. El 15 de mayo, Asombrosamente, espacio conducido por el cantante mexicano Aleks Syntek, regresa con ocho nuevos episodios, en donde el músico recorrerá Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Houston (Texas) para explorar cómo el cerebro condiciona el comportamiento de las sociedades. Con datos de las últimas investigaciones en mano, Syntek presenta temáticas como el estrés, las diferencias de género, las redes sociales e incluso cómo funcionan las aplicaciones de citas, mostrando además experimentos lúdicos que el espectador puede realizar.
Ecologistas
Con un enfoque ambientalista, y en el marco del Día de la Tierra, Discovery Channel (61 VTR, 732 DirecTV) estrenará un nuevo espacio este sábado a las 21.00; Discovery Impact, en donde se emitirán dos documentales con investigaciones sobre temas contingentes.
El primero, Sonic sea: ruidos en lo profundo, muestra los rincones más oscuros del océano, en donde los animales subsisten en base al sonido en vez de imagen. El registro se enfoca en cómo la contaminación sonora ha afectado la vida del ecosistema.
Al terminar ese documental, seguirá Misión Fukushima, donde Joel Lambert, un ex Navy SEAL de Estados Unidos, visitará la zona del desastre nuclear en Japón tras el terremoto de 2011, retratando los esfuerzos para revertir los efectos de la contaminación radioactiva.
[caption id="attachment_799694" align="aligncenter" width="820"]
Asombrosamente se estrena en mayo.[/caption]