El arquero es uno de los puestos más importantes para un equipo, cuya labor puede transformarlo en héroe o villano en un minuto. Eso, dentro de un proceso como las eliminatorias mundialistas, es relevante. Hay selecciones sudamericanas que tienen su arquero inalterable, aunque se contrapone con que los mismos no son partícipes tan activos dentro de sus equipos. En específico, los casos corresponden a Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Claudio Bravo, Sergio Romero, David Ospina y Alisson Becker no son estelares en sus competencias internas, remitiéndose a la actividad en las copas, sean locales o europeas. Un fenómeno que llama la atención.

El caso insigne es Bravo. Llegó al Manchester City de la mano de Pep Guardiola, con la confianza del estratega catalán. No obstante, con el paso de los partidos y varias actuaciones desafortunadas, terminaron por cambiarlo. Hoy, es relevo de Willy Caballero en la Premier League y exclusivamente se remite a aparecer en la Copa FA, cita en la cual el City enfrentará al Arsenal por una de las semifinales (el 23 de abril). De todas formas, de los cuatro goleros antes mencionados, Bravo es quien llega con mayor actividad, con 26 partidos en la temporada, a raíz de que comenzó la temporada como titular. Recibió 31 goles.

Un vecino de Bravo tiene la misma situación. Sergio Romero es el estelar en Argentina, aunque en el Manchester United tiene una labor secundaria. En la actual campaña suma 11 partidos, en comparación con los 37 que tiene el español De Gea, el titular para Mourinho. Romero no ha participado en ningún juego de la Premier. Pero lo positivo para el nacido en Misiones es que en sus 11 encuentros apenas recibió tres goles.

Desde el Mundial de Sudáfrica que el espigado guardameta (1,92) es fijo para su selección. Tanto así que es el arquero con más partidos en el combinado argentino, con 85. De la actual generación transandina, es el tercero con más presencias, sólo superado por Javier Mascherano (135) y Lionel Messi (116).

En Colombia, algo similar ocurre con David Ospina. Recién el pasado sábado sumó sus primeros minutos en la Premier 2016-17, en la derrota del Arsenal con el West Bromwich, debido a la lesión de Petr Cech. El oriundo de Antioquia fue el estelar de los Gunners en la Champions, siendo eliminados duramente por el Bayern. Suma 12 partidos en la temporada, con 19 goles encajados. El titular en la liga es Cech, quien suma 27 apariciones en el torneo inglés. El punto es que, al igual que en otros casos, no hay goleros que le hagan competencia para sacarlos del puesto.

En las presentes Eliminatorias, Ospina es el segundo con más atajadas (31), sólo detrás del peruano Pedro Gallese (34). Pero al mismo tiempo es el segundo con más goles en contra (15).

Brasil no se escapa de esta tendencia. Quien se ganó el puesto bajo el ciclo de Dunga es Alisson, portero de la Roma. Titular en la Copa América Centenario y en las clasificatorias, tiene la confianza de Tite. Esto, pese a que en Italia ha jugado 14 partidos (17 goles en contra), ninguno en la Serie A. Ese puesto lo tiene el polaco Wojciech Szczesny, quien ha estado en 30 partidos de la temporada. Una tendencia que pone en alerta a potencias de Sudamérica, aunque, de momento, los lugares de los cuatro citados no están en cuestionamiento.

Dentro de los arqueros que militan en Europa, la excepción se da con Uruguay. Fernando Muslera es el 1 indiscutido de la Celeste y también en el Galatasaray, con 26 partidos jugados en la temporada (ha jugado todos en la liga turca: 25). En el resto de los combinados de la Conmebol los metas titulares juegan en América.