Las cuentas en el PC están marcadas por el simbolismo: si bien eligieron seis alcaldes -Copiapó, Diego de Almagro, Canela, Los Vilos, La Ligua y la emblemática Recoleta- también perdieron Pedro Aguirre Cerca, zona popular de Santiago donde el comunismo tiene un histórico arraigo.

Vecina genuina de la comuna -criada en la población La Victoria-, Claudina Núñez fue una de las autoridades comunales electas del PC en lo que se llamó el pacto Juntos Podemos Más, última plataforma electoral del comunismo antes de ingresar a la Nueva Mayoría. Fue en el año 2008 en que Núñez fue electa con un 52,6% de los votos, para luego ser reelecta en 2012 con un 47,94 % con el apoyo del actual bloque de gobierno.

Para estos comicios intentó su tercer periodo al mando de la comuna, pero fue derrotada por Juan Rozas (independiente de izquierda), quien obtuvo un 47,56%, contra el 31,27% alcanzado por Núñez.

La derrota que sorprendió a los comunistas, según reconocen sus dirigente. "Fue algo que no esperábamos. Teníamos una gran valoración de lo que es el liderazgo de Claudina Núñez y de su gestión como una alcaldesa surgida directamente del pueblo, pero algo ocurre ahí que no percibimos", dijo el diputado PC Daniel Núñez. "Yo daba por hecho que Claudina ganaba sin problema, pero, bueno, las cosas no son así", agregó su par de bancada Hugo Gutiérrez.

Sin embargo, la fiesta de los comunistas, al menos en Santiago, estuvo en la comuna de Recoleta.

Jadue: el gestor

Cerca de las 21.00, el alcalde reelecto, Daniel Jadue, asumió su victoria con más de un 56% de los votos por sobre el 37% del candidato UDI Marcelo Tauber, logrando un triunfo doble para los comunistas de la comuna, pues Jadue había ganado en 2012 con un 41%.

En su alocución, realizada en la sede comunal del PC en Recoleta, Jadue enfatizó en reiteradas ocasiones el concepto "políticas públicas" para explicar su triunfo, una capitalización de popularidad sustentada, entre otras cosas, por haber ideado las "farmacias populares", centro de distribución de medicamentos para vecinos a precio costo, algo que ha sido replicado -con matices- por diversos alcaldes, tanto de oficialismo como de oposición.

"Es un reconocmiento a un modelo de gestión que es profundamente innovador en politicas públicas y que ha sido el sello de los comunistas", dijo el edil. "Nuestro partido puede estar alegre por lo que ha pasado en Recoleta, pero triste por lo que pasó en Pedro Aguirre Cerda", agregó, para luego ir a la Plaza Sotomayor a celebrar el triunfo con la constante compañía de Karol Cariola, diputada PC de ese distrito.

Definiciones

El PC ha mantenido estricto silencio respecto a definiciones presidenciales. De hecho, siempre señalaron que luego de los comicios de hoy se entraría en una fase de análisis para resolver sus posturas.

Sin embargo, se tomarán su tiempo para definir, lo que pasará por un comité central, instancia sin fecha definida aún. "Nos tomaremos como un mes", adelanta el diputado Núñez. Con todo, entrega un criterio que refuerza la distancia de su partido con uno de las liderazgos presidenciales del oficialismo: Ricardo Lagos. "Lo que hay es un rechazo muy grande a las formas tradicionales y a los liderazgos clásicos de la política. La gente está buscando transparencia, credibilidad, contacto directo y nuevas figuras. Eso hay que tenerlo muy presente", remató el parlamentario.