La particular historia del Colo Colo brasileño que se inspiró en su par chileno

Colo Colo de Bahía es un club que lucha por no descender de la primera división del campeonato estadual bahiense.




El Colo Colo de Fútbol y Regatas de Brasil nació para competir. En 1948, faltaban clubes para competir en la "Semana Inglesa" de Bahía, y a Airton Adami se le ocurrió juntar a algunos jugadores y armar un equipo para participar.

Así nació el Colo Colo de Bahía, equipo que debe el nombre a su par chileno, que en la década del '40 brillaba en el país e incluso se dio el lujo de organizar en 1948 la única edición del Campeonato Sudamericano de Campeones, torneo precursor de la Copa Santander Libertadores en el que participaron Vasco da Gama, River Plate de Argentina y Emelec de Ecuador, entre otros conjuntos.

Sin embargo, desde su fundación, comenzaron las particularidades del elenco "albo" de Brasil. Porque su primer uniforme fue comprado en Argentina, y estaba inspirado en los colores de Boca Juniors, con la franja amarilla en el pecho. Franja que fue cediendo hasta la camiseta de hoy, que es prácticamente azul.

La mascota escogida fue un Tigre y la barra oficial comenzó a llamarse "La Mancha Azul".

Su primer título lo obtuvo en 1953, cuando consiguió el campeonato amateur de la ciudad de Ilheus. Luego, entre 1958 y 1961, el "Tigre" logró el tetracampeonato del torneo amateur ilehense.

Su primera aparición en el profesionalismo fue en 1967, cuando disputó el torneo estadual de Bahía, aunque dos años más tarde volvió al amateurismo, en el cual estuvo por 30 años.

En 1997 fue campeón municipal nuevamente y dos años más tarde se consagró campeón de la segunda división del fútbol bahiano, retornando a la división mayor.

En 2006 consiguió el que ha sido el más importante de sus logros: el torneo estadual de Bahía, tras derrotar por 4-2 a Vitoria, lo que le valió participar en la Copa de Brasil del siguiente año, en donde cayó en la primera ronda ante Atlético Mineiro.

En el presente, Colo Colo está luchando por no descender de la primera división del fútbol bahiense, objetivo al que se acercó un poco más ayer, cuando derrotó a Bahía, equipo que venía invicto tras las primeras once fechas del estadual.

La Confederación Brasileña de Fútbol situó a Colo Colo en el 244° lugar del ránking de equipos de ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.