La pasión no se marchita
No son profesionales ni sueñan con serlo, pero en sus venas corre el deporte que tantas sensaciones les ha dado. Y ahora, una que guardarán por siempre. A partir de mañana disputará el Mundial en la categoría en Sudáfrica.
Se resisten a dejar su pasión y no lo piensan dos veces para ir a entrenar y dejar a sus familias. Y es que la raqueta puede más. Son el equipo senior de Chile, que disputarán a partir de mañana el ITF Young Seniors Teams Dubler Cup en Ciudad del Cabo.
Esteban Elías (44 años), Alejandro Tunik (45), Enrique Anglada (48) y Ricardo Anguiano (48) ya se encuentran en Sudáfrica para hacer realidad sus sueños en la categoría 45-49 años, pero antes, Elías y Tunik atendieron a La Tercera en el Club Providencia.
Parecen niños con juguete nuevo cuando aparecen en el recinto con sus bolsos. Sonríen y charlan con el canchero: "Tenemos una entrevista ahora y después le pegamos un ratito". Se sientan, dejan sus bolsos que parecen una continuación de su cuerpo y arrancan: "Nos tomamos en serio a partir de diciembre pasado, tanto en el aspecto físico como tenístico. Entrenamos todos los días para no ir hacer el loco al Mundial. Es un torneo que organiza la ITF, entonces no puedes ir y hacer el ridículo", lanza Elías, ex presidente de la federación de tenis.
En las últimas dos participaciones, Chile se ubicó décimo en Croacia y noveno en Turquía. "Sería muy bueno para nosotros quedar entre los seis primeros, esa es nuestra meta", explica Elías.
El torneo ha contado, por ejemplo, con Jeff Tarango (ex 42º del mundo) y tiene gran prestigio al ser organizado por la ITF y está no es la excepción: 18 países se inscribieron (no existe sistema de clasificación) en busca de la gloria. El formato, lo resume Elías: "Se estructura con seis grupos de tres países, que juegan todos contra todos. Los primeros de cada llave disputarán las posiciones del primero al sexto y lo mismo, para el segundo y tercero".
Sobre su categoría en particular, Tunik indica: "Me he dado cuenta de que los jugadores de 35 años no se lo toman tan en serio porque dejaron de jugar tenis hace poco, están carreteando o con los hijos. Entonces no existe tanta competencia. La competencia arranca en 40-44 años". Y su socio lo sigue: "Te diría que la verdadera lucha comienza después de los 40, porque ya estás casado, con hijos grandes y tienes espacio para el tenis. Nosotros bromeamos con que nuestras mujeres nos das permiso, pero es verdad; nos apoyan en todo y, entonces, se hace mucho más fácil".
Una de las claves para conseguir el triunfo es tener una buena estrategia en el equipo. Chile irá con cuatro participantes, lo que asegura que habrá descanso entre los mismos. "Otras veces han ido tres y se hace muy duro, porque hay un jugador que sí o sí debe jugar singles y dobles. Ahí es muy difícil llegar ciento por ciento entero, físicamente hablando".
Elías es abogado y Tunik ingeniero comercial y ambos lanzan sus sensaciones ante del Mundial. "La verdad es que no estamos ansiosos, pero queremos dejar bien parados al país", afirma Elías.
Hoy a las 9.00 (hora de Chile) sabían quiénes serán sus rivales. Independientemente de ese sorteo, el cuarteto busca hacer historia en tierras sudafricanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.