No es amor a secas. Es amor con algo que lo perturba: horror, drogas, delirio. Fueron esos cruces en tres cuentos de Horacio Quiroga los que hicieron que parte de la compañía La Patogallina decidiera adaptarlos al teatro. El resultado es Amor locura y muerte... que se estrena hoy en el Teatro UDLA El Zócalo.
"No es el amor falso de esquela, son amores tortuosos, muy al límite, más allá de la normalidad. Eso nos interesó. Los tres cuentos terminan siendo muy fuertes, pero todos hablan del amor en algún estado", cuenta Martín Erazo, director de la compañía y de la obra que lleva a escena tres textos publicados por el escritor uruguayo en Cuentos de amor de locura y de muerte (1917).
Tres formas diferentes sirven para montar cada historia: El almohadón de plumas en clave de horror, El infierno artificial a través de un estilo más onírico y La meningitis y su sombra como comedia negra, cercana al clown. Sólo tres actores interpretan todos los personajes, por eso este es un espectáculo más íntimo en el que no participan todos los miembros de la compañía.
Sobre el escenario está el camarín del elenco, que se cambia a vista del público. Un espacio rojo delimita la zona en la que se presentan los cuentos, y a su costado hay una animita con la imagen de Quiroga, homenajeado en cada función.