A pocas jornadas de que finalicen las grandes ligas en el mundo, hay chilenos que son protagonistas en la búsqueda de un título. En Italia, Arturo Vidal y Mauricio Isla están muy cerca de conseguir el Scudetto con Juventus; En España, Alexis Sánchez lucha por quedarse con la Liga; Y en Inglaterra, Manuel Pellegrini mantiene las opciones de ganar la Premier League.
Sin embargo, hay otro número de compatrioras cuyo objetivo es simplemente mantener la categoría. El más emblemático de todos es Gary Medel, quien pretende que Cardiff permanezca en la máxima categoría del fútbol inglés.
El cuadro de Gales que participa en la Premier League esta temporada tras haber conseguido el ascenso en la anterior marcha penúltimo con 25 unidades. De momento, el último elenco que se salvaría del descenso es Crystal Palace, que tiene 28 unidades.
En los últimos ocho partidos, Cardiff sólo ha ganado dos encuentros, y uno de ellos fue al colista Fulham. Viene de ser goleado ante Liverpool y este fin de semana se mide ante West Bromwich. Luego debe jugar el decisivo juego ante Crystal Palace en casa, visitar a Southampton, recibir a Stoke City, viajar a Sunderland y a Newcastle, para terminar la campaña como local ante el Chelsea de Mourinho.
En España, la tarea del Betis de Lorenzo Reyes es bastante complicada. Pese al triunfo 3-1 ante el Levante, el cuadro sevillano marcha último con 22 puntos. Y en las fechas restantes debe sostener duelos bastante complicados como ante Barcelona en el Camp Nou y el clásico ante Sevilla.
El último duelo, en que los béticos deben recibir a Osasuna, podría ser clave pues, precisamente, el elenco de Francisco Silva también está complicado. De hecho, no se han librado del descenso directo. Los navarros acumulan 29 unidades, a sólo uno de perder la categoría.
En Italia, por el momento Mauricio Pinilla respira con Cagliari. Por ahora, el elenco de Cerdeña marcha en el puesto 15 con 32 puntos, a seis de Livorno, el primero que estaría descendiendo.
Eso sí, sería muy apresurado decir que el cuadro del delantero chileno está salvado, pues debe aún encarar difíciles compromisos, como recibir a Roma o terminar el campeonato frente a Juventus.
Dentro del continente, en México, Atlante de México es el equipo que acumula el peor promedio de los últimos torneos, por lo que el equipo de Roberto Gutiérrez estaría jugando la próxima temporada en la segunda categoría. Y uno de los rivales que quiere evitar este "honor" es el Atlas de Rodrigo Millar. Eso sí, los de Guadalajara por el momento están salvados, aunque no deben relajarse.
Y en Argentina, Gonzalo Espinoza lucha para que All Boys se mantenga en la primera división de ese país. De momento, los descendidos por tener los peores promedios son Godoy Cruz, Quilnes y Argentinos Juniors, este último dirigido por Claudio Borghi. El club del chileno es el último que se estaría salvando.