Así lo revela el balance de la Seremi de Salud Metropolitana. La Pintana es la comuna donde mayor casos por intoxicaciones alimentarias ha habido en 2012. Representa un total de 291, en segundo lugar se ubica Las Condes con 196 y en tercero Pudahuel con 158 casos.

Las Enfermedades Transmitidas Por Alimento (ETA), suelen concentrar su mayor cantidad de víctimas en la Región Metropolitana en épocas de fiestas patrias y en verano, principalmente debido a que se corten las cadenas de frío de los alimentos, lo cual provoca su descomposición.

Respecto al balance de los brotes por comuna de este tipo de casos, la Seremi de Salud informó a La Tercera, que Las Condes es la zona de la capital que registra mayor número, con un total de 36. Le siguen Quilicura con 24 y Puente Alto con 23.

La definición de brote en esta materia, responde a la ocurrencia de sitios con mayor cantidad de casos por enfermedades asociadas al consumo de agua o alimentos que se determinan de una fuente común. Se notifican cuando hay dos o más personas involucradas en un lugar de expendio de alimentos o en algún hogar.

El total del balance revela que este año hubo 391 brotes en la Región Metropolitana y 2.050 enfermos que se intoxicaron a través del consumo de alimentos o agua.

MAYONESA CASERA


La cantidad de intoxicados por consumo de mayonesa fabricada en base a huevos crudos, correponde al 6% del total de los intoxicados por enfermedades ETA este año. En 2011 este porcentaje representó un 20%.

Lo anunció esta mañana la Seremi de Salud Metropolitana, cerca de un 80% ha disminuido los intoxicados a un año de la prohibición de elaborar mayonesa casera con huevos sin pasteurizar.

En 2011, fueron 536 intoxicados asociados a este consumo y en 2012 a la fecha, van 119 enfermos.

Se trata de la modificación de los artículos 450 y 451 del Decreto Supremo número 977 de 1996 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, debido a que el 26 de agosto de 2011, 28 personas se intoxicaron y una de ellas murió  tras consumir completos y churrascos en un local de Peñalolén.

El Instituto de Salud Pública (ISP) demostró en esa ocasión, que el origen de la enfermedad estuvo en la preparación de mayonesas contaminadas.