Ningún detalle al azar quiere dejar Jorge Sampaoli para la visita del viernes a Asunción. Luego de cuatro prácticas con plantel completo, el casildense  alista la estrategia que plantará en el Defensores del Chaco, en la búsqueda del tercer triunfo nacional en tierras "guaraníes".

La estrategia que anticipa el ex entrenador de la "U" plantea, fiel a su estilo, un equipo flexible capaz de desdoblarse rápidamente en las dos facetas del juego.

Ayer, la práctica de la tarde volvió a entregar un esbozo de lo que pretende el trasandino. Una hora antes del entrenamiento, los sparrings replicaron junto Nicolás Diez, uno de los asistentes de Sampaoli, los movimientos que podría presentar Paraguay.

Tras ello vino un minucioso ensayo futbolístico. Ahí, nuevamente, quedó claro quienes asoman con ventaja para tomar una camiseta de titular (ver infografía).

El equipo que plasmó Sampaoli anticipa a Claudio Bravo en el arco junto a una línea defensiva conformada por Gonzalo Jara, Gary Medel, Marcos González y Eugenio Mena. En el medio, la dupla de Marcelo Díaz y David  Pizarro gana terreno ante la opción de Carlos Carmona, mientras Arturo Vidal tomaría la función de enganche en desmedro de Matías Fernández, quien practicó en un grupo aparte junto a los eventuales suplentes.

La línea ofensiva tampoco ofrece dudas con el tridente que conforman Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Eduardo Vargas.

El equipo que se debe ratificar en las próximas horas plantea una serie de tareas y movimientos que el casildense no se cansa de ensayar.

Relevos y transiciones

Cada uno de los potenciales titulares tiene una misión dentro de la cancha. En defensa, Jara asoma nominalmente como lateral derecho en línea de cuatro, función que cambia cada vez que Chile pasa al ataque.

Ahí, Medel se une a los mediocampistas, mientras el central del Nottingham Forest de Inglaterra se transforma en un segundo central junto a Marcos González.

Por la banda izquierda, Mena también tiene libertad para ir al ataque. Dicha transición es cubierta por Marcelo Díaz, quien al igual que en su paso por Universidad de Chile, se retrasa para apoyar a los centrales, siendo también la primera salida del equipo al momento de recuperar la pelota en el fondo.

El volante del Basilea asoma, además, como el compañero de Pizarro en el centro del campo, en donde el "Fantasista" será el encargado de lanzar balonazos a las espaldas del fondo "guaraní", en busca de explotar la movilidad de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Vidal, en tanto, asumirá el rol de conductor. El goleador de Juventus tendrá libertad para atacar con la tranquilidad de que, tras él, estarán Díaz y Pizarro.

En línea ofensiva, Esteban Paredes jugará como un "9" retrasado. Su misión será aguantar el balón y generar espacios para las apariciones sorpresivas de los punteros y los volantes que vengan desde atrás, movimientos que la pizarra de Sampaoli tiene cada vez más claros en la antesala del asalto a Asunción.