Con la noticia de que la SVS les dio la autorización para realizar el aumento de capital por $ 120 mil millones, el gerente general de La Polar, Patricio Lecaros, adelantó cuáles son los planes de la firma hasta 2014, cómo presentará la compañía a los potenciales inversionistas y realizó un diagnóstico de cómo, a un año de haber asumido el cargo, está la empresa que enfrentó su peor crisis de la historia.
Lecaros llegó a La Polar el 8 de agosto del año pasado, a dos meses del escándalo de las repactaciones unilaterales. "Hace un año, el diagnóstico era bastante complicado. Había muchos frentes que teníamos que tratar, desde negociar con los proveedores, motivar al personal, subir las ventas, bajar los gastos que estaban muy abultados, mejorar los márgenes y armar el equipo, porque no teníamos", cuenta. Hoy, La Polar es una empresa que creció 20% en sus ventas, que bajó su morosidad y que fijó tres pilares en los cuales ha trabajado desde octubre del año pasado.
"La nueva estrategia de La Polar se divide en estos tres pilares: un nuevo mix de productos, un nuevo layout de la tienda y nueva tarjeta de crédito", explica Lecaros.
En cuanto a la tarjeta de crédito, el ejecutivo afirma que ésta será con una personalidad propia, pero que tendrá beneficios como acumular puntos y que están viendo la posibilidad de formar una alianza con Visa o MasterCard.
Sobre las cifras de la firma, Lecaros explica que "lo concreto es que tenemos cerca de 500 mil clientes aptos para comprar, sobre una base de datos de un millón de clientes, la deuda promedio está alrededor de $ 240.000 y el ticket promedio es de $ 22.000 más IVA", dijo.
Lecaros también se refirió a la morosidad de La Polar y aclaró que " cuando nosotros la tomamos, la empresa en agosto del año pasado era de un 34%, hoy está en un 17% y creemos que de aquí a diciembre bajaremos a 12%".
Según Lecaros, para 2014 el proyecto de los tres pilares debería estar listo. Y eso, traducido a resultados, según el gerente sería "vender 10 UF por metro cuadrado, es decir, que la compañía en Chile debiera crecer a lo menos 50% en sus ventas en los mismos metros cuadros. Además, si hoy la compañía margina 24% promedio, nosotros decimos que en 2014 y quizás antes llegaremos al 30% de margen. Y nos propusimos que la tarjeta tiene que participar en 55%. Hoy, lo hace en 45% e históricamente participaba en un 60%", dijo.
La Polar esta ad portas de un aumento de capital que es clave para la firma y el lunes parte el road show que se realizará en Chile, Brasil, Londres y Nueva York.
El ejecutivo es optimista frente al aumento de capital. El 3 de septiembre parte el período de opción preferente y dura 30 días, y aclara que no le preocupa si entra un controlador o no.
Si fracasa la operación están preparados. "Si no se suscribe esta empresa no va a quebrar. Va a volver a los acreedores, porque el convenio así lo dice. Para mí, esta empresa tiene viabilidad sin el aumento de capital. Tenemos un plan B y C y que se lo iremos a proponer a los acreedores".