La bullada negociación de la deuda de la minorista La Polar acaba de entrar en tierra derecha, con el inicio del road show con sus acreedores y un alza en el precio de la acción de 5,22%.

Ayer en la mañana, en las oficinas de BTG Pactual, César Barros y Alvaro Araya, presidente y gerente de administración y finanzas de La Polar, respectivamente, junto a José Ignacio Zamorano, director de finanzas corporativas del banco de inversión, recibieron a los representantes de CorpBanca, Scotiabank y Bice, para conocer sus posturas y explicarles en detalle la propuesta de la empresa.

Conocedores de las tratativas indicaron que, durante la conversación, los representantes de los tres bancos no mostraron mayores reproches a la propuesta de la empresa, inclinándose por la idea de que los acreedores se queden con el 55% de la propiedad de la empresa.

Sin embargo, agrega una fuente, están conscientes de que son los accionistas quienes tienen que visar el acuerdo final y que ellos también persiguen quedarse con una porción relevante de la nueva estructura societaria.

Otra fuente comenta que algunos bancos vieron de forma positiva la propuesta de la empresa sobre colocar un bono convertible en acciones por un monto de hasta $ 100 mil millones, que se emplearía para prepagar deudas y les permitiría transformarse en accionistas del retailer en un plazo de tres años.

Los bancos, dice la misma fuente, en general no vieron con buenos ojos las críticas públicas que hizo a la empresa Raimundo Valenzuela, socio de Consorcio y acreedor de La Polar, pues son partidarios de mantener un bajo perfil durante la negociación y avanzar hacia los acuerdos.

ROAD SHOW SIGUE HOY

Hoy continuará la reunión (road show) con el comité de acreedores -compuesto por los representantes de los bancos Bci y Banco de Chile, y de las AFP Provida, Cuprum y Habitat-, instancia que quedó establecida en el convenio judicial de 2011.

El encuentro de hoy será clave para las futuras modificaciones que pueda sufrir la propuesta de la empresa, pues César Barros, Alvaro Araya y José Ignacio Zamorano se reunirán por primera vez con los principales acreedores de la multitienda. Del bono senior, las AFP son las principales dueñas, con el 37%, y en segundo lugar están los bancos, que tienen 20%. Del bono junior, las AFP tienen el 27% y otro 15% está en manos de los bancos. Bci y Banco de Chile son actores relevantes: ambos suman el 11% del total de la deuda.