Se jugaban los descuentos de la goleada por 5-2 como visitante de Palestino sobre Unión Española. El partido estaba sentenciado y los árabes debían realizar un saque de meta a su favor. Impensadamente, Leonardo Valencia fue quien corrió a hacerlo. El volante demoró en efectuarlo intencionalmente, fue amonestado, quedó suspendido para la última fecha y se "limpió" para la liguilla a la cual clasificaron.

El árbitro del partido, Eduardo Gamboa, no dudó en amonestar al volante al demorarse más de lo debido, pero no sólo hizo eso. Tras sacar la tarjeta amarilla, apuntó al técnico árabe Pablo Guede, acusándolo de haberle dado instrucciones a Valencia para demorar el juego. De hecho, en el segundo gol del 15 de Palestino, el DT le habría pedido al creador sacarse la camiseta para que lo amonestaran y así le dieran su quinta amarilla.

"Estoy preocupado, escuché que (Eduardo) Gamboa habría puesto en el informe que yo mandé a Valencia a sacar el saque de meta y a demorarlo. No puedo creerlo". Estas fue lo que le comentó Guede a su cuerpo técnico en camarines tras el cotejo, quien luego aclaró en díalogo con La Tercera.

"Yo jamás le indiqué a Valencia que se haga amonestar. ¿El fútbol es un juego o no? Es parte del juego esto. Quizás no es la mejor forma", lanzó Guede, quien sobre una supuesto acusación del árbitro en su informe dijo que "él (Gamboa) puede informar lo que quiera, está en todo su derecho. Me preocupa eso sí, que esto sea más noticia que la forma que le ganamos a Unión (Española)".

Antes de subir al bus, Valencia habló sobre su polémica amarilla: "Era la única opción que tenía y es algo válido. No está penado hacerlo".

Difícil panorama para el técnico de Palestino, quien en caso de confirmarse una acusación de Gamboa en su contra, podría llegar a ser castigado por el Tribunal de Disciplina de la ANFP  y pondría en riesgo su posibilidad de dirigir a los árabes en la post temporada.