"La homosexualidad y las Fuerzas Armadas", se llamaba un artículo escrito en 2004 por el entonces secretario general del Ejército, Gonzalo Santelices, que cuestionaba la inconveniencia de incorporar a homosexuales en las ramas castrenses.

El documento -publicado en una revista académica denominada "Memorial del Ejército"- generó reclamos de organizaciones como el Movilh y de ciertos parlamentarios.

En el escrito, Santelices, quien ese año era general en servicio y miembro del alto mando, argumentaba razones morales, operativas y económicas para señalar que es difícil sumar a las instituciones a personas con esa condición.

"La homosexualidad como una enfermedad, entendiendo esto como una alteración más o menos grave de la salud del cuerpo, quita fuerza al cuerpo, en el cual sus órganos no funcionan para lo que fueron creados, como es la reproducción de la especie. En un ejército no puede haber gente enferma", dice uno los párrafos del texto, que detalla que la homosexualidad lleva mayores riesgos de enfermedades de transmisión sexual.

También plantea una interrogante de cómo sería la convivencia en poblaciones, donde viven militares y sus familias y agrega que los cuarteles sólo están diseñados para hombres y mujeres.