Una sesión especial destinará esta jornada el Senado para continuar la discusión de la Ley de pesca. La iniciativa ha generado rechazo de sectores pesqueros, quienes -entre otras cosas- acusan que la normativa perpetuaría el uso de los recursos marítimos en un grupo reducido de actores.

Ante este debate, La Tercera consultó a los precandidatos presidenciales sobre su postura frente a la ley. Claudio Orrego, Laurence Golborne y Andrés Allamand no pudieron ser contactados, por encontrarse en actividades territoriales.

JOSE ANTONIO GÓMEZ: "ESTA LEY ES UN TREMENDO NEGOCIO"

El senador y precandidato presidencial del Partido Radical ha sido críticos del proyecto. Incluso, en la Sala del Senado manifestó días atrás que la ley es "un tremendo negocio".

"No vengan con cuentos que defendemos a los artesanales. Aquí lo que se está haciendo es perpetuar, con la ley actual, para llegar a 20 años y hacerlo indefinido (…) Les estamos entregando el mar, los peces y el desarrollo económico a los industriales: cuatro empresas", dijo Gómez.

En su intervención, el senador del cuestionó las consecuencias económicas que esta nueva Ley de Pesca tendría para el sector. A su juicio "les estamos rebajando los impuestos, porque cuando lleguemos a discutir que hoy pagan 30 millones de dólares, lo más probable es que con la fórmula que está planteada van a tener menos pagos de impuestos, porque les estamos permitiendo mantener las cuotas, les estamos permitiendo mantener absolutamente todo".

Gómez aseveró que las posturas de la Concertación demostrarían que no existiría acuerdo en los temas de fondo.

"Nosotros pretendemos ser una coalición de gobierno, pretendemos tener un próximo presidente o presidenta, aunque algunos tenemos la convicción de que somos una alternativa, pero en las cosas de fondo, en los temas de fondo, no tenemos acuerdo. Y este era un tema de fondo", expresó.

XIMENA RINCÓN: "ACUERDO POR LEY DE PESCA ES UN ERROR HISTORICO"

Desde el Senado, la precandidata de la DC ha sido una de las más críticas al proyecto. De hecho, el pasado viernes publicó una carta junto a su par Mariano Ruiz-Esquide donde cuestionan el proyecto y descartan un acuerdo entre el gobierno y la bancada DC.

Según explicó en la misiva, los reparos principales son dos. A juicio de los senadores "otorgar el 85 por ciento de la cuota industrial a un pequeño grupo de empresas por 20 años renovables ad eternum nos parece excesivo. La industria pesquera se desarrolló sin problemas teniendo como marco regulatorio una ley cuyo plazo de vigencia fue de 10 años. No obstante, estuvimos dispuestos a acordar un plazo de 15 años, lo que fue rechazado por el gobierno y aceptado en el acuerdo".

Sin embargo sostienen que "más grave aún que los 20 años, nos restamos del acuerdo puescreemos que no es posible aceptar, en ningún proceso de negociación, una norma que vulnere la definición esencial que debe fundar el marco regulatorio pesquero: los peces son de todos los chilenos".

Por ello, propone que la licencia de extracción sea "temporal y no renovable".

ANDRES VELASCO: "ESTAMOS A PUNTO DE REGALARLE EL 85% DE LOS PECES DE CHILE A UN PUÑADO DE PERSONAS"

El ex ministro de Hacienda y precandidato independiente manifestó su rechazo a la propuesta que hoy se está discutiendo en el Congreso. Segun dijo, "obviamente estoy a favor de legislar, pero no del modo en que se está haciendo".

"Me parece mal. Estamos a punto de regalarle el 85% de los peces de Chile a un puñado de personas. Es una transferencia gigante e injusta de riqueza. Y varios de los beneficiados son precisamente quienes han sobre-explotado los recursos pesqueros en el pasado", aseveró.

Velasco dijo que entre sus reparos está que "no estoy a favor de las licencias que duren 20 años y se renueven de modo casi automático. No estoy a favor de que las licitaciones cubran un porcentaje muy menor del volumen total de capturas pesqueras. No estoy a favor de un sistema que no promueve la competencia y que hará muy difícil la entrada de nuevos actores". Sobre este último punto, el precandidato propone que el grueso de las licencias se liciten.

"Si la gente está desencantada de la política y los políticos, es precisamente por decisiones como esta", finalizó.

ENRÍQUEZ-OMINAMI: "LEY NO GARANTIZA SUSTENTABILIDAD NI COMPETENCIA"

El candidato del PRO se manifestó en contra de la ley, ya que a su juicio "no garantiza la sustentabilidad ni mayor competencia".

A su vez, lamento que el parlamento "una vez más esté entrampado en un debate que sigue corroyendo la desconfianza, que es el de los conflictos del interés. La ley de pesca, al igual que el caso La Polar, al igual que la crisis de la iglesia, el sistema financiero, la crisis de la educación superior, del sistema financiero y político, es la expresión que produce la institucionalidad chilena".

"Es una ley que además expresa lo peor del parlamento: los conflictos de interés mal resueltos", aseveró en alusión a la participación de senadores en empresas relacionadas con la pesca.

FRANCO PARISI: "CREO QUE SE DEBIERA PROTEGER MEJOR A LOS PESCADORES ARTESANALES"

Si bien dice que "no es una buena ley", el precandidato independiente Franco Parisi destaca que la iniciativa "pone en el debate que no se puede seguir sacando la fauna marina como se está haciendo, que se ha eliminado la pesca de arrastre".

"No me gusta mucho la ley y esta ley está saliendo con fuerza, a mi juicio, innecesaria, ya que no están todos los actores representados, en particular, los pescadores artesanales, que una vez más se van a quedar debajo de la mesa", manifestó.

Parisi enfatizó que "se debiera proteger mejor a los pescadores artesanales, desde la punta más saliente, que sean 8 millas". También dijo que se debiera precisar si se va a permitir la pesca en Parques Nacionales.

TOMÁS JOCELYN-HOLT: "ESTA LEY SE VA A APROBAR CON LOS VOTOS DE LA CONCERTACION"

El candidato de Chile Primero se mostró contrario a la ley y aseveró que se trata de "un mal proyecto", ya que a su juicio concentra los recursos en pocos actores.

Sin embargo emplazó a la oposción a asumir su responsabilidad: "Esta ley, el gobierno la va a aprobar con votos de la oposición. Es tiempo que la Concertación asuma la responsabilidad y deje de lavarse las manos, porque es una coalición que hace una cosa inexplicable, que favorece a 7 familias".

Jocelyn-Holt dijo que no es primera vez que el bloque actúa de este modo, pues "pasó lo mismo con reforma tributaria, donde la Concertación hizo toda una cantidad de gárgaras,y finalmente terminaron dándole exención tributaria al 20% más rico del país".