El cierre del libro de pases en el fútbol inglés fue caótico. El pasado 31 de agosto, las páginas de los principales medios deportivos británicos tuvieron extensas coberturas para informar sobre los últimos movimientos. Y también para los que no se hicieron. En este sentido, los iconos de la frustración son tres de las figuras del campeonato anterior, que no encontraron vía de escape de sus clubes y, de momento, seguirán en las mismas trincheras: Alexis Sánchez, Philippe Coutinho y Diego Costa.
El caso del tocopillano ha permitido un largo análisis, sobre todo luego de su opaco rendimiento en los partidos eliminatorios ante Paraguay y Bolivia. Horas antes del saltar a la cancha del Monumental para el duelo con los guaraníes, se estaba definiendo su traspaso al Manchester City, que al final no prosperó porque el Arsenal no pudo fichar al francés Thomas Lemar.
Al final, Sánchez se queda contra su voluntad, hasta que en enero pueda negociar como agente libre. Como tantas veces en el último tiempo, ayer el técnico de los Gunners volvió a hablar sobre el chileno. "No tengo dudas sobre la mentalidad de Alexis. Necesita ponerse en forma rápido, porque no lo estaba contra el Liverpool. Pero tiene una mentalidad muy fuerte y espero que sea capaz de ofrecer lo mejor muy pronto", afirmó el DT. Los londinenses reciben mañana al Bournemouth, con la necesidad de ganar tras dos derrotas al hilo.
Algo parecido sucedió con el brasileño Coutinho, quien era una de las grandes apuestas del Barcelona para remecer el mercado, tras la partida de Neymar a Francia. Las intenciones de llevar al jugador a España se estiraron hasta el final, pero no se concretó. El Liverpool no lo quiso soltar. Ante esto, se quedó en Merseyside, donde no ha disputado minutos en el arranque de la temporada, tanto en la Premier como en los playoffs de la Champions.
Ayer, el volante se reintegró a las prácticas de los Reds y Jürgen Klopp confesó que conversó con el 10: "Está todo bien. Está de regreso y tuvimos una muy buena conversación".
Cierra esta terna de figuras el hispano-brasileño Costa, quien pasó de ser una de las figuras del Chelsea campeón a desechado por el técnico Antonio Conte. Ya no entra en los planes del italiano.
En agosto pasado, Costa le brindó una entrevista al diario Daily Mail desde Brasil, dejando en claro, en aquella ocasión, que su intención era volver al Atlético de Madrid. "Estoy esperando a que el Chelsea me libere. No quería irme del Chelsea, era feliz. Pero cuando el técnico no te quiere, te tienes que ir. Si me voy, voy al club al que quiero ir, no al que más paga", señaló el artillero. Lo más reciente de esta historia ocurrió ayer, cuando le quitaron su lugar de estacionamiento en el club. No lo inscribieron para la Champions (lo que deja libre su opción de fichar por el Atlético en enero, cuando vence el castigo que pesa contra el club madrileño), pero sí para la Premier.
Luego del alocado mercado de fichajes, el fútbol inglés tomó una medida para la próxima campaña. Los clubes cerraron un acuerdo para finalizar la ventana de traspasos antes de que comience la liga. Se podrá fichar hasta el jueves precedente al inicio del certamen.