Papaína es una enzima que se extrae de la papaya y que es capaz de proveer de importantes dosis de vitamina C y es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. La también llamada Papenzima es el secreto "milagroso" que está tomando la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, para acelerar sus recuperación de la laringitis que padece desde fines de la semana pasada.

Si bien en su entorno señalan que la candidata venía sintiendo molestias desde hace unos dos meses, fue el pasado jueves en su visita a Antofagasta que su situación empeoró. Esa tarde -dicen los que la acompañaron- corrió mucho viento, lo que derivó en un cuadro de laringitis y fiebre. Ante esto, le recomendaron guardar reposo por 48 horas, razón por la cual debió suspender sus actividades en Iquique.

El lunes tuvo su reaparición durante un encuentro con monseñor Ricardo Ezzati, ocasión donde la candidata se comunicó a través de lenguaje de señas. Hoy martes sí pudo hablar, aunque con dificultades y acotando su intervención a no más de dos minutos.

Es así como la candidata de la Alianza enfrenta sus horas previas al debate en que se medirá ante la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. La instancia, organizada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) se realizará  el viernes a las 8 de la mañana y será retransmitido por más de 600 emisoras a lo largo del país.

La vocera de la campaña,

Lily Pérez, asegura que Matthei estará en condiciones de enfrentar el

 debate, ocasión donde enfatizará los tres ejes de su campaña de segunda vuelta: Igualdad de oportunidades, más solidaridad y combatir los abusos. 

"El enfoque es reformas centradas en las personas por sobre reformas centradas en los partidos o en los políticos", agrega la senadora RN a La Tercera.

Según sostiene la portavoz del comando oficialista, la estrategia para este debate es que "Evelyn se concentre en las propuestas nuestras y ahí marcar las diferencias, pero en virtud de las propuestas y que sea evidente la diferencia con Bachelet".

EQUIPO DE BACHELET ESPERA QUE HAYA "INTERACCION Y NO CONFRONTACION"

Una intensa agenda en terreno -tanto en Santiago como en regiones- tiene programada para esta semana la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Es por ello que en su comando estiman poco probable que la abanderada realice un espacio de preparación especial para el debate radial (ver recuadro inferior). 

En tanto, el vocero del comando de Avenida Italia, Alvaro Elizalde, señala que esperan que el debate Archi sea una instancia para informar y motivar a los electores a participar del proceso del próximo 15 de diciembre.

"

El debate es una muy buena oportunidad para que los candidatos den a conocer sus proyectos de país y propuestas programáticas.

Por tanto nosotros esperamos que el formato efectivamente permita que los ciudadanos puedan contrastar estas definiciones, tenemos la convicción de que el programa de Michelle Bachelet es representativo de lo que la mayoría de los ciudadanos quiere", asegura el jefe de comunicaciones de la campaña de la Nueva Mayoría.

Consultado sobre el formato del debate y la posibilidad de que las candidatas puedan rebatirse, Elizalde señala que "esperamos que la relación entre las candidatas sea más de interacción que de confrontación. Esto es que se puedan contrastar las distintas visiones de país, peor que en ningún caso se entre en la lógica de las descalificaciones personales que tanto daño le hacen a la política chilena". 

"Michelle Bachelet ha desarrollado siempre una campaña propositiva, ella es expresión de la buena política. En este marco, esperamos que sea un debate de ideas", enfatiza.