Se acabaron los Juegos Olímpicos de Londres. Es hora de los balances, pero también de mirar al futuro. En este caso, los ojos del mundo apuntan a Río de Janeiro, ciudad que albergará la próxima cita de los cinco anillos, entre el 5 y 21 de agosto de 2016.

Por lo mismo, desde que la ciudad se adjudicó la organización del evento, las autoridades brasileñas han intensificado los trabajos no sólo aquellos que tienen directa relación con la cita -como centros deportivos- sino que, además, trabajos como el transporte y la seguridad.

"Trabajamos con cierta holgura, por lo que vamos a entregar los Juegos Olímpicos con bastante anticipación para que la ciudad pueda aprovecharlos lo más rápidamente posible", aseguró Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro.

En la misma línea opina Aldo Rebelo, ministro de Deportes de Brasil, quien tras una inspección realizada en marzo entre la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con la Comisión de Coordinación de los próximos Juegos, aseveró que "Río de Janeiro y Brasil realizarán la mayor olimpíada de todos los tiempos".

Pese a la confianza de las autoridades locales, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprovechó ayer la ceremonia de clausura de los JJ.OO. de Londres para presionar a los organizadores de Río a que oficialicen los fondos que utilizarán para albergar los Juegos.  "Estamos pidiendo que el presupuesto esté terminado lo antes posible", comentó Jacques Rogge, presidente del COI.

Las palabras del belga rápidamente tuvieron respuesta. Leonardo Gryner, director general del comité organizador de la cita brasileña dijo que "no voy a comentar las declaraciones del señor Rogge", aunque más tarde profundizó sus palabras: "No hay misterio. La estimación de los costos está en el dossier de la candidatura. Pero un presupuesto completo depende de que se terminen todos los proyectos ejecutivos de las obras, y todavía faltan algunos, como, por ejemplo, el de la reforma del velódromo y el del parque olímpico", acotó.

Similares palabras comentó Paes. "No podemos dar un costo general porque algunos proyectos aún no están definidos. Sólo podemos desvelar el costo de los Juegos Olímpicos cuando esté todo listo. Todo depende de los proyectos", dijo.

Aunque Gryner aseguró que el presupuesto total de los Juegos de Río lo oficializarán durante los primeros meses de 2013, algunas estimaciones indican que este alcanzaría los 14 millones de dólares, cifra similar a lo que se invirtió en Londres (casi US$ 15 millones). De todos modos, ambos montos son muy lejanos a los casi 45 millones de dólares que gastó Beijing, en 2008.

Asimismo, Paes alabó la organización en Londres. "Hemos estado muy impresionados con los Juegos Olímpicos de Londres. Han sido extraordinarios para la ciudad y para el mundo", subrayó.

CIFRA RECORD DE EMPLEOS

Además, la cita de 2016 creará  120.000 empleos en la ciudad organizadora. "Estimamos que unos 380.000 turistas visitarán Brasil en las semanas en que se celebren los Juegos, lo que traería 7,9 millones de visitantes en 2016. Eso implicaría un aumento del 11% con respecto de las expectativas de 2015", explica Marcelo Pedroso, director de Mercados Internacionales, organismo dependiente del Instituto Brasileño de Turismo.