Luego de dos semanas continúan las protestas en Venezuela a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro, dejando un saldo de 15 víctimas mortales situación que tiene preocupada a la comunidad internacional.

Desde el Papa Francisco al Parlamento Europeo han hecho un llamado a Maduro a detener la violencia y entablar un diálogo con la oposición.

Uno de los primero en pronunciarse en este sentido, fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien llamó a su homólogo venezolano a "atender los reclamos legítimos" de su pueblo, liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y entablar un "diálogo verdadero".

Asimismo, el Papa Francisco hizo lo propio al hacer un llamado a la reconciliación del pais. "Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", dijo el Papa.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, José Miguel Insulza, apuntó que la profundas divisiones en la sociedad venezolana solo pueden resolverse mediante un diálogo "abierto y franco" entre el Gobierno y la oposición, para que encuentren "acuerdos de fondo".

Hoy, en una resolución conjunta de los grupos del Parlamento Europeo, que ha obtenido 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados pidieron a todas las partes venezolanas y en particular al Gobierno del presidente Maduro a seguir la vía del diálogo pacífico para solucionar los problemas más trascendentes para el país.

"Llamamos a las autoridades venezolanas a desarmar y disolver inmediatamente los grupos armados descontrolados con carácter pro gubernamental y poner fin a su impunidad", dice el texto que establece la posición política de la Eurocámara.

"Las autoridades de Venezuela, en lugar de contribuir a la paz, han amenazado con una revolución armada", sostiene el texto.