Las revueltas durante la primavera árabe en el norte de Africa y Medio Oriente, gatillaron el aumento de personas que escaparon de sus casas y se fueron a otras zonas internas de sus mismos países.

Por ejemplo, en Libia, Siria y Yemen se registraron 830.000 desplazados internos en 2011, seis veces más que 2010, según un informe del Centro de Seguimiento para los Desplazados Internos (IDMC) publicado hoy en Ginebra.  En el detalle, en Libia se contabilizaron unas 500 mil personas, en Siria más de 156 mil y en Yemen al menos 175 mil.

El estudio "Personas Desplazadas en 2011 por Conflicto y Violencia" destaca también que  Africa fue la región que registró un mayor número de nuevos desplazados el año pasado, con 1.900.000 personas afectadas. De estas, un millón fueron de Costa de Marfil tras la violencia desatada por las elecciones de 2010.

El número total de desplazados internos en el mundo a causa de conflictos se redujo de 27,5 millones en 2010 a 26,4 millones al final de 2011, mientras que el número de nuevos desplazados sufrió un incremento interanual del 20 % y pasó de 2,9 millones en 2010 a 3,5 en 2011.

La directora del IDMC (siglas en ingles), Kate Halff, explicó en conferencia de prensa que el descenso global en el número de desplazados internos fue compensado por desplazamientos masivos en varias regiones, especialmente en Africa y Oriente Medio.

Halff agregó que tras los últimos enfrentamientos ocurridos en Siria, la cifra de desplazados internos desde el inicio del conflicto hasta final de marzo de este año ha sido de 230.000 personas.

En Túnez y Egipto, los dos países en los que se iniciaron las grandes protestas en los países árabes, no hay datos de que hubiese desplazados internos en 2011.

Pese a las revoluciones ocurridas en varios países, Irak continuó siendo en 2011 el país de Medio Oriente con un mayor número de desplazados internos, con algo más de dos millones.

AMERICA LATINA
En la región latinoamericana, el año pasado 103.000 personas huyeron de sus hogares a causa de la violencia en Colombia y 26.500 en México.

Colombia siguió siendo el país con el mayor número de desplazados en todo el mundo, con unos 3,9 millones (según cifras del gobierno) y 5,2 millones según fuentes no gubernamentales.

La secretaria general del Consejo Noruego de Refugiados, Elisabeth Rasmusson, lamentó que en todo el mundo existen desplazados de larga duración, y en este sentido opinó que Colombia "se convertirá en un país olvidado" en este tema, ya que pese a tener la legislación más desarrollada para los desplazados internos, existen personas que están desplazadas desde hace décadas.

En Asia, los mayores desplazamientos se produjeron en Pakistán (190.000 personas), mientras que en Afganistán 186.000 personas dejaron sus hogares a causa del conflicto armado, un 80 % más que en 2010.