Arturo Salah será elegido hoy, a las 16 horas, en el Estadio Monumental, como el nuevo presidente de Blanco y Negro. Será la primera reunión de directorio que presidirá el ex técnico de Colo Colo, Universidad de Chile y la selección chilena.
Al interior de la concesionaria se espera que la elección sea en forma unánime, pues cuenta con la aprobación de los bloques liderados por Aníbal Mosa, Leonidas Vial y Hernán Levy. "Esperamos que así sea, incluyendo los votos de los dos miembros que representan a la Corporación", explican desde la sociedad anónima.
Más allá de lo anterior, que asoma como un simple trámite para la concesionaria en vista del consenso que genera Salah, en la reunión se tratarán otros asuntos importantes en el futuro tanto de ByN como del club.
Será la primera agenda del nuevo timonel, donde la búsqueda del nuevo técnico está en el primer lugar. Salah lleva una semana trabajando junto con otros directores, entre ellos Mosa, quien asumirá la presidencia de la comisión de fútbol.
También es probable que el empresario puertomontino asuma la vicepresidencia del directorio, aunque Leonidas Vial también aparece con fuerza para este cargo.
Ambos siguen en la búsqueda de candidatos para la banca. "Aún hay muchos nombres y contratar al elegido tomará tiempo", explican en el directorio.
La postura de la sociedad es entrevistarse con todos los postulantes o con sus representantes. Ya han existido contactos con Marco Antonio Figueroa, Claudio Borghi, Jorge Pellicer y Fernando Vergara, por ejemplo. Mientras que Juan Gutiérrez debería viajar a Argentina para entrevistarse con Gerardo Martino (Newell's), Ricardo Gareca (Vélez Sarsfield) y Luis Zubeldía (Racing), uno que agrada bastante.
Lo cierto es que Salah dará hoy las primeras señales sobre quién podrá vestirse el buzo blanco, tal como le encargó el directorio cuando aceptó el cargo.
Otro aspecto que se revisará es la creación de un comité de expertos conformado por ex jugadores del "Cacique", que apoye a la comisión de fútbol.
El nuevo gerente general
Una de las peticiones expresas que hizo la Corporación para apoyar al bloque controlado por Vial fue la remoción de Alvaro Romero, gerente general de ByN.
Según aseguraron en la concesionaria, la salida del ejecutivo está decidida y debería materializarse antes de fin de mes, por lo que hoy podría anunciarse.
¿Quién será su sucesor? Si bien aún es una incógnita, cercanos a ByN afirman que será Juan Pablo Mena, ejecutivo y asesor de la absoluta confianza de Vial, con quien trabaja hace mucho tiempo.
De hecho, Mena asesora hace meses al empresario en cuestiones relacionadas con Colo Colo, aunque según cercanos no tiene mayor experiencia en sociedades anónimas deportivas.