En agosto de 2014 los estudiantes Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve de la Universidad Adolfo Ibáñez revelaron un invento que sin duda, llamó la atención de los cada vez más numerosos adeptos a las bicicletas.

Hablamos de "Yerka Project", por entonces el prototipo de una bicicleta "imposible de robar" que consta de un sistema modular en el que su misma estructura actúa como un candado, inhabilitando su uso en caso de robo. Para ello, el tubo diagonal de su chasis se divide en dos, se dobla y se une nuevamente con el sillín desmontable, todo en apenas 20 segundos. De esta forma, cualquier intento de robo queda descartado, ya que es necesario desarmar la estructura y el vehículo queda inutilizable.

Sin embargo, la bicicleta aún estaba en desarrollo. El éxito de la idea atrajo los consejos de los entusiasmados usuarios, quienes criticaron el hecho que a pesar que la estructura impedía el robo, las ruedas quedaban desprotegidas. "En la nueva versión escuchamos las sugerencias de los usuarios y agregamos más seguridad a toda la bicicleta, además de mejoras en el diseño", comentan Andrés Roi y Cristóbal Cabello, inventores de Yerka.

En efecto, las ruedas también son parte del nuevo sistema -que será desvelado en su totalidad en los próximos días-, donde se mejoró el diseño a una estructura más lisa, con menos imperfecciones, menos pernos de unión y los materiales son más livianos y resistentes. El bloqueo tendrá una amplitud de 8 pulgadas, suficiente para un poste de alumbrado público, y será más rápido y fácil de usar.

En relación a la tecnología de bloqueo, los diseñadores cuentan que buscarán integrar un novedoso sistema que a través del smartphone permita bloquear el candado vía Bluetooth, prescindiendo así de las llaves. En caso que quieras prestarle la bicicleta a un amigo, la aplicación (compatible con iOS y Android) permitirá compartir la clave.

Asimismo, los diseñadores se encuentran buscando la forma de agregar sensores al candado, lo que permitirá notificar al usuario en caso que a pesar de todas las medidas de seguridad, la bicicleta sea víctima de un robo. Todo esto será ofrecido como un extra al precio final del producto y tendrá un precio de 50 dólares, señala Andrés Roi.

La bicicleta Yerka tendrá su estreno en sociedad el próximo miércoles 4 de marzo, día en que podrá ser reservada para todo el mundo en preventa a través del sitio Indiegogo, mediante una campaña de financiamiento que incluirá publicidad en las redes sociales y un video promocional. De esta forma, los inventores esperan recaudar fondos para el desarrollo y envío a las empresas de retail.

Según Andrés Roi y Cristóbal Cabello, la bicicleta tendrá en preventa un precio limitado desde los 399 dólares (246.500 pesos aproximados) para las 100 primeras unidades, 499 dólares (308 mil pesos) durante el resto de la campaña por internet y para quienes acostumbran a personalizar su bicicleta con cambios o ruedas, también se podrá adquirir sólo el marco con la tecnología de bloqueo por 199 dólares (123 mil pesos aproximados). La entrega será entre octubre y septiembre de este año.