En cuestión de meses, la Primera Dama de Zimbabwe pasó de una mujer célebre por su afición al lujo, a una con ambiciones políticas y dispuesta a dar la batalla que sea para coronarse como la heredera de su esposo, el Presidente Robert Mugabe. Grace Mugabe, de 49 años, es decir 41 más joven que su esposo, lucha estos días por ingresar al politburó de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriotico (Zanu-Fp), el partido gobernante que está realizando su congreso desde ayer y hasta mañana, en Harare.

Aunque Robert Mugabe, quien está en el poder desde la independencia del país en 1980, no se ha pronunciado específicamente sobre la posibilidad de que su esposa lo suceda, en agosto pasado sorprendió a todos al proponer que Grace presidiera la Liga de Mujeres del partido, cargo en el que debería ser confirmada ahora.

La primera víctima del meteórico ascenso de la Primera Dama, quien hace poco era una militante de base, fue la vicepresidenta Joice Mujuru, veterana de la guerra de independencia y varias veces ministra, quien fue expulsada de la dirección del partido tras ser acusada de corrupción. Ayer, Robert Mugabe lanzó una dura diatriba contra Mujuru, ausente en el congreso del Zanu-Fp y la acusó de querer destruir el partido y derrocarlo.

"Ya ven que hay sillas vacías aquí. Algunos de nuestros colegas no vinieron y eso que nosotros no los expulsamos. Simplemente decidieron ausentarse por voluntad propia. Es un comportamiento de bandidos. (…) Durante años creímos trabajar juntos detrás de objetivos comunes, sin saber que se estaban gestando planes en secreto para destruir el partido y arrebatarle el poder al Presidente", dijo Mugabe.

Grace Murufu nació el 23 de julio de 1965, en Sudáfrica. A finales de los 80 comenzó a trabajar como secretaria de Robert Mugabe y antes de transformarse en la amante del Presidente de Zimbabwe estuvo casada con un piloto de la Fuerza Aérea con quien tuvo un hijo. Con Mugabe, en tanto, tuvo tres hijos, dos de los cuales nacieron antes de que falleciera en 1992 la primera esposa del gobernante, Sally, oriunda de Ghana y que tuvo un destacado papel en la lucha por la independencia. Según Robert Mugabe, su esposa Sally dio el consentimiento a esa relación.

Mugabe se casó con Grace en 1996 y un año después nació el tercer hijo en común. Desde entonces se hizo conocida por sus gustos caros , tanto así que sus detractores la apodaron "Gucci Grace", "DisGrace" ("verguenza") o "primera compradora", en vez de Primera Dama. Además se convirtió en una poderosa terrateniente gracias a la controvertida reforma agraria que en la década pasada expulsó a miles de hacendados blancos y le entregó esas tierras a zimbabuenses negros.

Pero como una forma de cambiar su imagen, recientemente sus partidarios la llaman "Unificadora", "Reina de reinas" "Dr. Amai" (Doctora mamá). Esto último considerando que hace poco se doctoró en filosofía en la U. de Zimbabwe, que es presidida por su esposo. Sin embargo, medios de prensa locales sostienen que la mujer se inscribió en la universidad apenas tres meses antes de defender su tesis doctoral.