"El mayor desafío que ella deberá enfrentar es ser aceptada en un círculo periodístico dominado por hombres". Con esas palabras, Khaled Al Maeena, ex director del diario Saudi Gazette, se refirió a su sucesora, Somayya Jabarti, quien se convirtió esta semana en la primera mujer en asumir como directora de un periódico en Arabia Saudita.
Al Maeena escribió en Saudi Gazette que su decisión de nombrar a Jabarti como directora del diario no estuvo basada en una cuestión de género, sino que fue su propio mérito lo que le otorgó esta oportunidad a la periodista.
Un paso para las mujeres que ha sido considerado como histórico, en un país donde éstas ni siquiera tienen permiso para manejar un automóvil.
Jabarti comenzó su carrera en el periodismo en 2003, como reportera y traductora para Arab News. Luego asumió como editora en jefe, en 2011, del mismo medio, para luego unirse al Saudi Gazette bajo el mando de Al Maeena, quien fue su director por dos años.
Este hito se suma a otros dentro de la lucha que las mujeres del reino saudita han ido dando en los últimos años, logrando el apoyo de algunos ciudadanos y la reprobación de los hombres y mujeres más tradicionales.
En mayo de 2013, Raha Moharrak, una joven diseñadora, se alzó como la primera mujer de su país en escalar el monte Everest, dándole una cara a lo que las mujeres en Arabia Saudita podían aspirar. "No puedes detener los cambios. Las generaciones más jóvenes saben exactamente lo que hay allá afuera. Todo está en la punta de nuestros dedos", dijo la diseñadora en una entrevista a la cadena BBC, en noviembre del año pasado.
Las mujeres de Arabia Saudita deben seguir el código de conducta dictado por la ley islámica.
Toda mujer adulta debe tener a un hombre de su familia como su "guardián", quien tiene el deber de tomar decisiones por la mujer y otorgarle permisos como a viajar, comenzar un negocio e incluso estudiar en la universidad, según consigna la agencia de noticias Reuters.
Una de las medidas que ha generado más controversia es la prohibición de conducir. En octubre del año pasado, un grupo de mujeres se embarcó en una protesta sin precedentes, que comenzó con 11.000 firmas en Twitter, para exigir que se levante la prohibición que impide a las mujeres manejar. Como parte de la campaña Mujeres Manejando, cerca de 60 de ellas salieron a las calles e, incluso, algunas postearon en internet videos de ellas mismas al volante.
Pero incluso algunas mujeres criticaron esa campaña. Del mismo modo, el clérigo Saleh Al Lohaidan criticó la iniciativa, argumentando que las mujeres que conducen dañan sus ovarios y arriesgan las posibilidades de procrear niños sanos.
A principios de este año, en la ciudad de Jeddah, al oeste del país, se abrió la primera firma de abogados conformada por las cuatro primeras mujeres licenciadas de Derecho con la facultad de ejercer, gracias a una ley aprobada en octubre de 2013 que les permitió pasar de asesoras legales a abogadas.
Según la organización Reporteros Sin Fronteras, Arabia Saudita se encuentra en el lugar 163 de 179 países en el ranking de libertad de prensa. De acuerdo a la cadena CNN, la organización citó los arrestos y ataques que han sufrido periodistas que escribieron acerca de temas que son sensibles en Arabia Saudita, incluyendo la religión y la prohibición a las mujeres a manejar.
"Es un campo dominado por los hombres, como muchos medios en este mundo. Habrá desafíos, pero hay que innovar. Este es sólo el punto de partida", señaló Jabarti en relación con su nuevo trabajo.