Hasta la sede del Partido Humanista en la calle Condell en Providencia, fueron llegando ayer a partir de las 18.30 horas los dirigentes de las doce fuerzas que conforman la izquierda extraoficialista, a saber: Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierda, Izquierda Autónoma, Partido Poder, Partido Igualdad, Partido Ecologista Verde, Partido Amplio Social de Izquierda (PAIS), Partido Liberal, además de los dueños de casa, el PH. La cita marca el primer hito de articulación para la construcción de una plataforma política común, con miras a participar de las elecciones del 2017 por fuera del "duopolio", concepto con el que este bloque se refiere a la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Un encuentro que, en todo caso, fue preparado con sumo sigilo. La reunión de anoche, anunciada el miércoles por La Tercera, ni siquiera tuvo una convocatoria de prensa formal, salvo un comunicado difundido a nombre de PAIS, lo que fue generó una polémica con ese partido. La reserva de la reunión, argumentan las fuentes, se debe a que se trataba del primer acercamiento formal, pero con un carácter de "reconocimiento". Esto, pues muchos dirigentes apenas se conocían entre sí.

Pese a la dispersión de las colectividades que antecedía a la cita, fueron apareciendo los criterios comunes. La base común que acordaron fue empujar una apuesta programática de transformaciones cuya base sería una Asamblea Constituyente como método de reemplazo a la actual Carta Fundamental, además de la necesidad de conformar una plantilla nacional única de candidatos parlamentarios y a consejeros regionales. También hubo coincidencias respecto de presentar una candidatura presidencial, aunque no se habló de nombres. Pese a lo cuál, igual se mencionan en privado a eventuales abanderados como el ex PC Cristián Cuevas (Nueva Democracia), Carlos Ruiz (Fundación Nodo XXI-Izquierda Autónoma) o el senador Alejandro Navarro, proclamado por PAIS a días de su constitución como partido.

También se abrió una discusión conceptual: ¿Debe ser forzosamente un frente de izquierda? Quienes estuvieron en la cita sostienen que la respuesta fue negativa, pese a la inspiración marxista de prácticamente todas las agrupaciones. En este sentido, los dirigentes acordaron dejar abierto el espacio para agrupaciones que compartan el impulso transformador, pero que no necesariamente sean grupos doctrinarios. Ejemplo de ellos son los movimientos sociales como "No +AFP" u organizaciones de demandas locales como quienes reivindican el uso justo del agua en la IV Región. Así, cobra especial significado la presencia del Partido Liberal -liderado por el diputado Vlado Mirosevic- en el bloque en formación. El tema fue abordado también en la discusión sobre la pertinencia del concepto "Frente Amplio", defendido principalmente por RD o un "Frente Ciudadano", el cuál subrayan dirigentes de Poder. La disyuntiva, en todo caso, quedó abierta.

Finalmente, volvieron a trazar dos fronteras. La primera, independencia absoluta de la Nueva Mayoría, por lo que emplazaron al presidente de PAIS, Gonzalo Martner –ex timonel del PS- a que explicitaran su autonomía de la coalición de gobierno, particularmente en el caso del senador Navarro. Otra definición fue no tener vínculos con financiamiento empresarial o irregular de la política, lo que explica la ausencia del PRO en la reunión, pese a la convocatoria realizada, por estos días el partido liderado por el abanderado Marco Enríquez-Ominami, en orden a unir a toda la izquierda extraoficialista. El ser objeto de investigación judicial por el Caso SQM hicieron que su llamado no tuviera eco.

"Para la Izquierda Autónoma, la articulación de un frente amplio con autonomía de la Concertación y el empresariado es una responsabilidad política, pues entendemos que una bancada parlamentaria por los derechos sociales será clave para presionar por verdaderas reformas, que expulsen al mercado de la educación", dijo tras el encuentro Andrés Fielbaum, coordinador de la Izquierda Autónoma.

"Nuestra política de alianza lo que busca es construir algo nuevo, lo que llamamos Frente Amplio, junto a quienes de verdad quieran transformaciones profundas en el país y no solamente administrar lo existente. Nosotros hoy descartamos ser parte de la Nueva Mayoría, descartamos algún tipo de acuerdo con un conglomerado que en realidad no fue capaz de empujar con  profundidad y convicción, los cambios que creemos que el país necesita", dijo por su parte, Sebastián Depolo, presidente de RD.

Finalmente, luego de casi tres horas de reunión, resolvieron asuntos procedimentales. Definir pronto una vocería que represente al bloque, persistir en sus reuniones de trabajo –la próxima será en la sede de RD, el miércoles de la semana siguiente- y tener listas resoluciones más concretas durante enero del 2017, idealmente en la quincena de ese mes.