Si bien se anunció que el nuevo proyecto de Brasil tendrá una importante presencia de jugadores sub 20, hay algunos nombres que fueron parte del fracaso en el Mundial, pero que aún así se mantendrán en el equipo. Son esos que se salvaron de la durísima crítica que sí recayó sobre otros, marginándolos, quizás definitivamente, de la Verdeamarelha.

Neymar es uno de ellos. Ni siquiera estuvo presente en el desastre que se vivió ante Alemania y Holanda. Además, su juventud, calidad y liderazgo lo ubican como el principal referente para conseguir la renovación deseada. Y Dunga, al mando del barco, bien lo sabe. 

Eso sí, para lograrlo deberá aclarar ciertos temas pendientes. La relación entre ambos no es del todo fluída, y muchos refieren a lo que pasó en la antesala de Sudáfrica 2010, cuando el ex futbolista, que vivía su primer periodo a la cabeza del Scratch, dejó fuera al entonces delantero del Santos de la lista final. Ese pudo ser el primer Mundial de Neymar. 

De hecho, ayer Dunga debió referirse al caso frente a los medios. "En diciembre de 2009 era suplente con el Santos. Comenzó a jugar como titular en enero y nuestro último partido antes del anuncio de la lista para la Copa el Mundo fue en marzo. Todavía no estaba preparado", afirmó el entrenador.

El ex mediocampista y capitán de Brasil, a cargo de la selección entre 2006 y 2010, respaldó su decisión realizando una comparación con lo sucedido en épocas anteriores: "En 1966 teníamos futbolistas que en 1970 eran mucho mejores, pero en 1966 no tenían experiencia y Brasil lo hizo mal en esa edición. Tomamos la decisión de no convocarlo basándonos en su inexperiencia y en que ya habíamos construido un equipo".

Y ese no será el único tema a resolver. Con respecto al fútbol de Neymar en Barcelona, Dunga también tuvo palabras: Señaló que no es lo que necesita para Brasil y analizó que "allí es todo tocar, tocar y tocar la pelota y Neymar se convierte en un jugador común. Cuando viene a la selección, sin embargo, tiene la libertad y saca la creatividad que posee".

Neymar, por el momento, no se ha referido a la llegada del técnico.

Se suman dos campeones mundiales

Dung anunció que los campeones mundiales Claudio Taffarel y Mauro Silva lo auxiliarán en su trabajo como integrantes de la comisión técnica de la Canarinha. El ex portero, actualmente preparador de metas en el Galatasaray, ejercerá esa misma función en la selección brasileña, en tanto que el ex volante Mauro Silva será el segundo auxiliar técnico en algunos de los partidos del equipo cinco veces campeón mundial.

Taffarel, que fue campeón mundial junto con Dunga y con Mauro Silva en Estados Unidos '94, ya había ayudado a preparar los porteros de la selección que disputó el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Silva, por su parte, actuará como auxiliar en los partidos en que Dunga considere que puede ofrecer una colaboración importante, inicialmente en los amistosos que Brasil disputará contra Colombia y Ecuador en septiembre próximo en Estados Unidos.

"Será un auxiliar puntual. Llamaremos a otros ex jugadores para esa misma función. Para los partidos en Estados Unidos el escogido fue Mauro Silva. Vamos a repetir eso para que otros campeones mundiales puedan integrarse a la selección", explicó el coordinador general de las selecciones brasileñas, Gilmar  Rinaldi.