Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz viajaron hoy a Chile, en la primera visita oficial de la pareja al país, que también es la primera visita de la periodista que se convirtió en princesa tras el matrimonio con el heredero del trono español.

Letizia no pasa inadvertida, hija del periodista Jesús Ortiz y de la enfermera María Paloma Rocasolano, sorprendió a todo España cuando en noviembre de 2003 se anunció su compromiso con el príncipe Felipe, hecho insólito para la realeza española, ya que al ser el príncipe el primero en la línea de sucesión al trono, quien fuera su esposa sería también la futura reina.

Periodista hasta entonces, cargaba con un pasado que no era de la total aprobación de la sociedad española más conservadora, entre otras cosas, Letizia tenía un divorcio a cuestas. Sin embargo, tras el compromiso se sometió a todas las normas de protocolo impuestas por la casa real.

Tras el matrimonio Letizia ha deslumbrado por su buen gusto, aunque no ha estado exenta de polémicas. Se ha especulado sobre supuestos desórdenes alimenticios debido a su delgadez. Además, en 2008 se sometió a una septorrinoplastia para corregir una desviación del tabique nasal, y se comenta que se habría realizado una cirugía para aumentar su busto, aunque no fue confirmado por la casa real.

Sin embargo, y a pesar de las polémicas en las que se ha visto envuelta y las críticas que recibe de la prensa, la princesa ha sabido enfrentar el cambio de plebeya a parte de la realeza, y se ha sabido desempeñar como madre y futura reina, acercando la realeza al pueblo español.