El 22 de octubre pasado, el director deportivo de Pumas de México, Mario Trejo, adelantó en estas páginas que Ismael Sosa "está considerado para nuestro plantel 2014". La noticia sorprendió al medio chileno, pero en Universidad Católica ya sabían que desde que finalice el Apertura no podrán seguir contando con una de las estrellas del campeonato.
Y ayer, nuevamente contactado por La Tercera, Trejo confirmó oficialmente desde México que Sosa seguirá su carrera en la liga de ese país, en un trámite que ya se finiquitó en junio. "No tenía otra opción que dar a conocer éste y otros tres fichajes. Habíamos guardado silencio por petición de su club y porque no queríamos distraerlo, pero ya no se pudo más. Su traspaso es una realidad, pues él ya tenía un acuerdo firmado. Ahora sólo esperamos que rinda como lo ha hecho en la Católica y demuestre toda su calidad", dijo el directivo.
Asimismo, consultado por la chance de que "Chuco" actúe a préstamo por seis meses de 2014 (como quiere la dirigencia de Cruzados SADP), el funcionario es claro: "El estuvo de acuerdo en esto y debe presentarse dos días después de que su club termine de competir. Lo queremos acá lo antes posible, estamos entusiasmados con él, y no hay ninguna posibilidad de cederlo".
Sosa, quien se integrará en diciembre a Pumas por tres temporadas, es el máximo artillero del Apertura, con siete goles. En la UC, contando todos los partidos oficiales de este año, el argentino registra 43 presentaciones y 20 tantos.
Sobre el paso al fútbol mexicano, Sosa es escueto ante el llamado de La Tercera, pero bastante elocuente. "No puedo hablar mucho y tampoco tengo mucha información, pero es obvio que me gustaría irme de la UC siendo campeón".
¿Una buena para la UC?
La salida de Sosa obliga a los estudiantiles a buscar un delantero extremo. De hecho, esa es una de las prioridades, junto a la chance de abrochar el traspaso de un defensor central de experiencia.
Igualmente, la alternativa de otro atacante es viable para el directorio que encabeza Jaime Estévez, siempre y cuando José Luis Muñoz, a préstamo hasta junio pero sin opción de compra, partiera al extranjero.
En ese sentido, en la UC pueden respirar, pues Pumas desistió de contratar a "Ribery". "Es cierto que lo seguimos, pero ya su plaza fue utilizada. Lo descarto", puntualizó Trejo.
Ayer, el ex Everton se refirió al tanto que permitió a los cruzados a definir el paso a semifinales de la Copa Chile a través de los penales contra O'Higgins. "Menos mal que le pegué fuerte. Otra veces he tratado de colocar el balón", manifestó.
Además, Muñoz expuso que el emotivo triunfo les da otro aire para ir por la corona del Apertura, donde son líderes: "Ganar y clasificar ante un equipo tan difícil era fundamental para pensar en los tres partidos que quedan".