Calificando como un "fracaso" del Estado las políticas que hoy rigen a los centros del Sename, el candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, presentó su propuesta para reformar la institución.

En un documento de cuatro páginas, el diputado critica la falta de "voluntad política" que ha existido "para cambiar el estado de cosas y niños y niñas siguen sufriendo condiciones de vida indignas". Asimismo, enfatiza que el "nivel de complejidad de los niños que llegan al servicio ha aumentado en forma abismante en el último tiempo, pasando a atender a niños con problemas de drogas, abusos, prostitución, entre otros".

En esta línea, en 15 puntos Kast propone mayor asignación de recursos para cubrir el 100% de los costos que implique cada niño; mejor institucionalidad; mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades del niño; y mayor énfasis en la prevención.

INSTITUCIONALIDAD

El abanderado presidencial de Evópoli plantea acelerar la tramitación de la Ley de Protección Universal de los Derechos de la Niñez.

Además, crea la figura del Defensor del Niño, "entregándole facultades y recursos suficientes para evaluar y sancionar las vulneraciones dentro de los programas privados y estatales". Por otro lado, el diputado plantea la ampliación del sistema de Alta Dirección Pública en el Sename, para evitar que el Presidente de la República nombre al director de la institución sin previo concurso público.

Por último, Kast propone una reforma a la Ley de Adopción "para agilizar el proceso y unificar criterios. De esta manera procuraremos que el paso de los niños por el Sename sea lo más breve posible, priorizando su vida en una familia que lo acoja y proteja".

FINANCIAMIENTO

En cuanto al financiamiento, el parlamentario pretende mejorar la subvención para llegar a cubrir el 100% del costo real de atención, aumentando desde $250 mil a $625 mil por niño. "Así, las organizaciones privadas podrán contratar a personal especializado y atender a los niños de acuerdo a sus necesidades", señala el texto.

Cabe destacar que la propuesta contempla además el aumento de las plazas de internación de salud mental, desintoxicación de drogas y alcohol, así como otros programas de intervención especializada. "De no existir oferta pública, el Estado financiará las camas necesarias en el sistema privado".

PREVENCIÓN

En tanto, Kast destaca el impulso del sistema de Familias de Acogida. "Esto le permite a los niños mantenerse en un sistema familiar, haciendo menos traumática la separación de la familia de origen y permitiendo una reinserción más fácil".

Además, propone implementar programas de acompañamiento para el reintegro exitoso de los menores en su entorno y destinar recursos para el trabajo especializado con las familias, "de modo de evitar crisis y problemáticas que luego deriven en menores en el sistema de protección".

FISCALIZACIÓN

Por otro lado, el legislador de Evópoli plantea la creación de un Registro Único de Información para identificar a todos los menores sujetos de atención del servicio y sus familias. Asimismo, pretende implementarr un sistema de alertas tempranas de protección "que permita otorgar soluciones integrales a las problemáticas específicas de los menores en situaciones de riesgo", como padres con antecedentes delictuales o casos de violencia intrafamiliar.

Por último, el candidato presidencial enfatiza en la necesidad de levantar información y aclarar los abusos a los derechos humanos que han ocurrido durante décadas en el Sename. "Sin información clara y objetiva sobre el pasado, será imposible implementar soluciones que aseguren que estos hechos no vuelvan a ocurrir", postula el texto.